Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Baja flujo de migrantes en Querétaro

Notimex | 17/06/2019 | 19:04

Notimex.- Los migrantes centroamericanos no se están quedando en Querétaro, es claro su objetivo de llegar a la frontera con Estados Unidos, declaró Martín Martínez Ríos, director fundador de la Estancia del Migrante “Gonzalez y Martínez”.
 
En entrevista con Notimex, el protector de la comunidad migrante señaló que en años anteriores el tren pasaba con cientos de centroamericanos y varios de ellos decidían quedarse en la Estancia, ubicada en el municipio de Tequisquiapan, para buscar trabajo.
 
Hizo hincapié en que la Estancia del Migrante atendía hasta 600 o 700 migrantes en su paso por Tequisquiapan, algunos se quedaban varios días o semanas y otros se iban al otro día.
 
Pero actualmente el flujo ha bajado a unos 200 o 300 extranjeros que no dejan de pasar por el municipio del semidesierto queretano, con el objetivo de llegar a territorio estadunidense.
 
Sin embargo, "ahora pasa el tren y prácticamente nadie se baja, todos continúan su camino porque es claro y evidente que desean llegar a la frontera con Estados Unidos", dijo.
 
Martínez Ríos apuntó que lo que más desean los hondureños, guatemaltecos, cubanos y demás extranjeros, es circular por suelo queretano y continuar hasta llegar a la frontera norte.
 
“Las nuevas caravanas de migrantes continúan su camino, a diferencia de los centroamericanos que ya están establecidos en Querétaro desde hace algunos años, pues encontraron trabajo en las fábricas e industrias”, refirió.
 
Con muchos años ayudando a los migrantes, Martín Martínez Ríos recordó que ciudadanos centroamericanos vienen de recibir malos tratos y con sus derechos humanos vulnerados.
 
La Estancia del Migrante se ubica justo en las orillas de las vías del tren, hasta donde llegan personas comprometidas con la ayuda humanitaria y apoyan de diversas maneras, ya sea con alimentos, medicinas y ropa para niños y adultos.
 
“Es necesario que los tres órdenes de gobierno asuman políticas efectivas en materia migratoria para que ese sector de la población ya no padezca situaciones de riesgo en nuestro país”, enfatizó.