Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Piden aclarar criterios de cierre de Unidades de Medicina Urbana

Plano Informativo | 17/06/2019 | 18:46

San Luis Potosí, SLP.- San Luis Potosí es uno de los estados afectados con el cierre de Unidades de Medicina Urbana (UMU) en 18 entidades, despidiendo a la mayoría del personal que laboraba en ellas sin indemnización.

Ante esta situación, el senador del PAN, Marco Gama Basarte, demandó al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, aclarar cuáles fueron los criterios para cerrar estas 300 unidades médicas y lo más importante, qué pasará con las familias de colonias marginadas que atendían dichas clínicas.

El integrante de la Comisión de Salud del Senado de la República afirmó que la austeridad que impulsa el presente gobierno federal jamás debe afectar la atención médica en ningún rincón del país, “es una de las prioridades junto a la seguridad, la educación y la economía”, sostuvo.

Lamentó que este gobierno con tal de ahorrar para tener contenta a su base electoral, no se toque el corazón y dé un plumazo deje sin medicinas, sin médicos, y sin hospitales, a miles de familias que atendía el Programa Prospera.

“Todos los días se confirma que estamos ante un gobierno insensible, nada humanista, que en el fondo no siente nada ni le importa el dolor ajeno y que en lugar de fortalecer los servicios de salud, desde su primer día de gestión ha buscado la manera de reducir la inversión”, sostuvo el Senador panista.

Reiteró su llamado al titular del IMSS, Zoé Robledo para que aclare la situación y dé a conocer qué pasará con las familias que atendían las 300 UMU cerradas; “el Gobierno viola los derechos humanos de los gobernados al no garantizar su acceso a una atención médica y desprotegerlos en materia de salud”, acotó.

Consideró lamentable que México tenga un gobierno electorero, que todo lo sacrifica en aras de construir una red, una máquina electoral basada en entregar dinero en la mano de sus seguidores, lo cual es inmoral, ilegal, y muestra que sólo les importa el poder, no la salud de la población.

Gama Basarte preguntó por último dónde quedó aquella promesa de no mentir, ya que contra todo lo manifestado, hoy se está afectando a los más vulnerables, a los más pobres, con el cierre de las Unidades Médicas Urbanas en San Luis Potosí, Zacatecas, Michoacán, Durango, Puebla, Guanajuato, Morelos, Sonora, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Guerrero, Veracruz, Tlaxcala, Ciudad de México, Campeche, Estado de México y Coahuila.