Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Farmacias tradicionales se extinguen

Emilia Monreal | Plano Informativo | 17/06/2019 | 16:26

San Luis Potosí, SLP.- En México las farmacias tradicionales se extinguen, debido a las diversas cadenas que han llegado a las diferentes ciudades del país, por lo que un 50 por ciento han desaparecido tanto a nivel nacional como a nivel estatal.
 

Así lo dio a conocer el presidente de la sección especializada de Farmacias de la Canaco-Servytur, Francisco Ramírez Hernández, quien señaló que se buscan los apoyos para los empresarios de este sector, a fin de que se modernicen y puedan competir no sólo en precio sino en imagen, atención y servicio al cliente.

"Los establecimientos que eran tradicionales en la entidad por la invasión de grandes cadenas y el aumento en la venta de genéricos, se vieron obligadas a cerrar, sobreviviendo actualmente una botica y  muy pocas farmacias de larga antigüedad, incluso hace 10 años, había alrededor de 30 mil farmacias independientes en el país, hoy en día hay apenas la mitad, por el crecimiento de los grandes monopolios y la venta de genéricos, cuya tendencia es lo mismo en el Estado”.

Indicó que las grandes cadenas de farmacias están monopolizando el mercado, pero también la distribución que viene a surtirlas y son foráneas, por lo que sólo existe una distribuidora potosina de medicamentos.

Agregó que hay varias que han sobrevivido que se han actualizado como la de Alhóndiga y la bótica La Piedad, siendo ésta última la que prepara fórmulas magistrales y es lo que se debe replicar en el resto de los establecimientos, para hacerles competencia a las grandes cadenas nacionales.