Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Irán superará reservas de uranio enriquecido establecidas por acuerdo

Notimex | 17/06/2019 | 12:04

La Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) anunció hoy que en 10 días sus reservas de uranio enriquecido superarán el límite de 300 kilogramos estipulado en el acuerdo nuclear firmado en 2015 con las grandes potencias.

“Hoy comenzó la cuenta regresiva para que las reservas superen los 300 kilogramos de uranio enriquecido y en 10 días, el 27 de junio, pasaremos ese límite”, dijo el vocero de la OEAI, Behrouz Kamalvandi, en rueda de prensa televisada desde la planta de reactores de agua pesada de Arak, centro del país.

Explicó que ello se basa en los artículos 26 y 36 del acuerdo nuclear y se revertirá una vez que las otras partes cumplan con sus compromisos, según la televisión iraní Press TV.

Asimismo, advirtió que podría incrementar el enriquecimiento de uranio hasta el 20 por ciento para su uso en reactores locales, a pesar de que el pacto de 2015 fija el límite en 3.67 por ciento.

Indicó que hay dos escenarios, incluido uno que contempla aumentar el enriquecimiento más allá del 3.67 por ciento para el reactor de Bushehr, que necesita un 5.0 por ciento de combustible, o producirlo del 20 por ciento para el reactor (de investigación) de Teherán.

Kamalvandi también aseguró que Irán superará en los próximos dos meses y medio el límite de 130 toneladas de agua pesada contemplado en el acuerdo nuclear también conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés).

Bajo el JCPOA, a Irán se le permite almacenar hasta 300 kilogramos de uranio enriquecido al 3.67 por ciento y mantener hasta 130 toneladas de agua pesada en la actualidad.

El pasado 8 de mayo, justo cuando se cumplió un año de la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear y para contrarrestar las sanciones estadunidenses, Irán suspendió algunos de sus compromisos del pacto, entre ellos dejar de exportar los excedentes de agua pesada y uranio enriquecido.

Irán ha amenazado con ir más lejos para el próximo 8 de julio, a menos que los países restantes del pacto (Alemania, China, Francia, Reino Unido y Rusia) lo ayuden a sortear las sanciones de Estados Unidos y le permitan vender su petróleo.

Kamalvandi consideró que aún hay tiempo para que los países europeos mantengan en pie el acuerdo nuclear, pero sostuvo que “deben actuar, no simplemente hablar”.

Irán y el Grupo 5+1 (los cinco países permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania) firmaron el 14 de julio de 2015 el acuerdo nuclear y comenzaron a implementarlo el 16 de enero de 2016, mediante el cual Teherán limitaría sus actividades nucleares a cambio del levantamiento progresivo de las sanciones internacionales.