Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Promueven uso responsable de nuevas tecnologías entre estudiantes

Plano Informativo | 17/06/2019 | 11:48

San Luis Potosí, SLP.- Durante tres días de actividades, personal del el Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (SECESP) promovió el uso responsable de las nuevas tecnologías entre estudiantes, maestros y padres de familia del municipio huasteco.
 

Con gran participación de las y los estudiantes de 14 planteles educativos, SECESP llevó a cabo la Tercera Semana de la Prevención en el municipio de Tamasopo, con el objetivo fue promover el uso responsable de las nuevas tecnologías y redes sociales entre alumnos, padres de familia y docentes.

En representación del titular del SECESP, Armando Oviedo Abrego, el director del área de Coordinación y Prevención del Delito, Alberto Domínguez Rodríguez y la alcaldesa de Tamasopo, Rosalba Chavira Baca, fueron los encargados de dar inicio formal a las actividades en las instalaciones del Auditorio Municipal, donde se dieron cita más de 300 jóvenes del CBTA 141 "Librado Rivera", quienes recibieron información sobre los diferentes fenómenos sociales que actualmente se presentan en Internet y redes sociales como son el “sexting”, “grooming”, “phubbing” y “phishing”, con el propósito de evitar los delitos cibernéticos y las graves consecuencias que pueden llegar a sufrir las víctimas.

Durante tres días de trabajo en el municipio huasteco, personal del área de Prevención del Delito capacitó a más de mil 500 personas en el uso responsable de las nuevas tecnologías y redes sociales, entre estudiantes y maestros de 14 instituciones educativas, además de padres y madres de familia.

El Auditorio Municipal y las comunidades de La Mohonera y Agua Buena fueron las sedes de las actividades del primer día; al Auditorio acudieron un total de 495 estudiantes provenientes de la secundaria Juan Ruiz de Alarcón y del CBTA 141 “Librado Rivera”. Por su parte, en la comunidad de La Mohonera se visitaron tanto la primaria como la telesecundaria Emiliano Zapata, además de que en la localidad de Agua Buena esta campaña estuvo presente en la primaria Plan de San Luis y en la telesecundaria Ramón López Velarde. En total, durante esta jornada se capacitó a 853 alumnos y 32 maestros.

Para el jueves, “Un Like por la Prevención” continuó con su actividad y acudió a la primaria Emiliano Zapata y a la telesecundaria Manuel José Othón de la Delegación de Tambaca. Simultáneamente, se visitaron dos primarias de la cabecera municipal y se atendió a las y los estudiantes de la secundaria Técnica No. 34 y de la telesecundaria Manuel José Othón en el Auditorio Municipal, brindando atención a un total de 497 estudiantes y a un grupo de 19 docentes.

Además, con la presencia del titular del SECESP, Armando Oviedo y la alcaldesa Rosalba Chavira Baca, esta campaña capacitó a personal del Ayuntamiento de Tamasopo en el uso responsable de las nuevas tecnologías y redes sociales.

Finalmente, durante el viernes esta campaña de prevención asistió a las comunidades de Los Cuates y Santa María Tampalatín para advertir los peligros que representan ciertas conductas como el “sexting”, “grooming”, “spam”, “phishing” o “phubbing” a las y los estudiantes de diversas telesecundarias.

Oviedo Abrego reiteró el agradecimiento a la presidenta municipal, Rosalba Chavira Baca por el apoyo e interés para que la campaña pudiera llevar esta valiosa información a la niñez y juventud de Tamasopo.

La campaña “Un Like Por La Prevención” está dirigida a alumnos de cuarto, quinto y sexto grado de primaria, así como a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidades. De igual forma, se imparte a padres, madres de familia y docentes con el propósito de concientizar sobre los riesgos que se corren al enviar cierto tipo de información o imágenes a través de computadoras o dispositivos móviles, a fin de prevenir el acoso a niños, niñas y adolescentes y evitar que puedan ser víctimas de extorsión o, incluso, utilizados para la comisión de otros delitos como la difusión ilícita de imágenes y pornografía infantil.