Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Robos y violencia dañan seguridad de la sociedad civil

Jesús Navarrete, Paola De la Rosa, Melissa Trejo y Notimex | 17/06/2019 | 02:54

30 robos en camiones urbanos

En el primer cuatrimestre del año se han denunciado 30 robos en camiones urbanos en San Luis Potosí; 26 de ellos en la zona metropolitana.

Apenas el 14 de junio se dio a conocer que el chofer y pasajeros de un camión de la Ruta 28, fueron atracados por cuatro sujetos.

Los delincuentes arribaron a la unidad, pagaron su pasaje y en un momento determinado se pararon y exigieron al chofer y pasajeros que les entregaran dinero, celulares, y pertenencias de valor.

Los robos en las unidades del transporte urbano han venido aumentando en los últimos años; en el pasado 2018, la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió 71 carpetas de investigación por este delito.

 

Piden diagnostico sobre el presupuesto de la Fiscalía

El diputado Martín Juárez Córdova reconoció que ante las limitaciones presupuestales que enfrenta la Fiscalía General así como las distintas fiscalías especializadas, es necesario que desde ahora comiencen a establecer un diagnóstico que les permita conocer sus necesidades en materia presupuestal, a fin de que el próximo año el Congreso responda en torno a sus necesidades.

Reconoció que el proceso de transformación que enfrenta la Fiscalía General obliga a establecer una dinámica que le permita responder a las necesidades propias de su funcionamiento, sobre todo lo que se refiere a las áreas en materia de combate a la corrupción, donde es una de las principales exigencias de la sociedad.

 

Hay 14 mil nuevas luminarias para atender Alerta de Género

El secretario del Ayuntamiento, Sebastián Pérez García, informó que como parte de los trabajos de la Alerta de Género se han instalado 14 mil nuevas luminarias en los polígonos que se tienen detectados como focos rojos.

"Estamos trabajando, se están haciendo trabajos, se están atendiendo los casos a través de la Unidad de Atención de Violencia de la Policía Municipal".

Pérez García se rehusó a detallar qué otras acciones están realizando en materia de la alerta de género, aunque el comisario de la dirección de Seguridad, aseguró que no ha habido una disminución en el número de atenciones recibidas a través de la unidad especializada de atención a la violencia de género.

 

Aumentan suicidios en personas de todas las edades

En los últimos años, el número de suicidios entre personas de todas las edades ha aumentado considerablemente, el estilo de vida actual implica grandes cantidades de estrés. Estar bajo presión es algo cotidiano, algo que, si no se maneja adecuadamente, puede tener consecuencias fatales.

El suicidio es uno de los fenómenos más complejos que atiende el profesional de la psicología porque se ha convertido en un problema de salud pública, dice Guadalupe Cázares Trujillo, subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud de los Servicios de Salud de San Luis Potosí.

 

Preocupa falta de registros de mujeres indígenas asesinadas

En 2017, el cadáver de Vanessa, estudiante de bachillerato de 16 años de edad, fue encontrado con huellas de violencia en un camino de terracería del municipio de Tamazunchale, San Luis Potosí, y aunque era originaria de la comunidad de Xicontla, en esa entidad, nunca se registró si se trató de una mujer indígena.

El caso de Vanessa, así como muchos otros, se encuentra en la página Alerta Comunitaria de Género en Facebook, un espacio que las propias organizaciones han decidido abrir para discernir entre los feminicidios de las zonas urbanas y la comunidad indígena, a fin de mantener un reporte que les permita llevar datos a quienes toman decisiones y se puedan generar políticas públicas.