¿Por qué el Gobierno Federal quiere un Centro de Transferencia de Migrantes en SLP?
La migración se ha convertido en un tema muy complicado en las últimas semanas, un gran número de viajeros, no solo mexicanos sino de toda América Latina, que han sido deportados, terminan en San Luis.
Llegada de migrantes rompe récord este 2019
Según los datos de La Casa del Migrante de San Luis Potosí, de enero a mayo de 2019 han llegado alrededor de 8,600 migrantes, un número que se acerca a la cifra registrada a lo largo de todo el 2018 y que fue de 10 960 migrantes
Por esta razón, el Gobierno de la República, a través del Instituto Nacional de Migración, solicitó al municipio, el apoyo para acomodar a todas las personas que son repatriadas de Estados Unidos.
Federación cubrirá los gastos
El gobierno federal proporcionará recursos para que el centro pueda funcionar correctamente, y también SLP contribuiría al proyecto, aunque las cifras aún se desconocen.
Lo que se les ofrecerá es apoyo, refugio y comida en ese período de tiempo, para garantizar un tratamiento decente para todas las personas que están en proceso de repatriación, y aunque existen algunos otros lugares donde se puede instalar este tipo de instalaciones, San Luis y Saltillo son las propuestas que existen.
Capital prepara para mayor arribo de centroamericanos
Como parte del reto que tiene México en materia migratoria para retornar a los extranjeros a sus países de origen, el Instituto Nacional de Migración ha solicitado al Gobierno municipal de San Luis Potosí la intervención para generar espacios temporales en atención al flujo inverso de personas en tránsito.
Nava Palacios informó que la participación del municipio se está analizando desde todas las vertientes posibles y de acuerdo a sus capacidades en coordinación con la Casa del Migrante, “estamos evaluando los espacios que cumplan con los requerimientos de un albergue, la manutención y todo lo que implican por cuenta del Instituto Nacional de Migración”, argumentó el edil.