Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Se desacelera el mercado inmobiliario

Plano Informativo | 17/06/2019 | 02:44

Heriberto González Pérez, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en San Luis Potosí, reportó una desaceleración inmobiliaria por la incertidumbre política que hay en el país.

 

Están terminando contratos de arrendamiento

Heriberto González explicó que el sector inmobiliario se está viendo afectado, porque mucha población que llegó en los dos últimos años para iniciar sus labores en las plantas grandes como BMW o en este caso la ampliación de la General Motors, terminaron sus contratos.

Las casas que arrendaron hace dos o tres años ya las están desocupando y esto hace que haya una sobreoferta de vivienda de arrendamiento. Este mismo fenómeno, también está ocurriendo en la Delegación de Villa de Pozos.

 

Mientras no se firme el TLC no habrá certeza

"Mientras no haya empresas que lleguen nuevas, mientras no se apruebe el Tratado de Libre Comercio que está pendiente de que se firme, pues no va a haber una certeza de que lleguen empresas nuevas y que haya nuevamente un repunte en la actividad inmobiliaria", consideró el líder de Ampi, Heriberto González Pérez.

"Hoy por hoy también tenemos una escases de terrenos de vivienda residencial, hay precios muy por encima de lo que el inversionista o de lo que el promotor inmobiliario puede invertir, desgraciadamente la salida que están teniendo varios inmobiliarios y constructores es salirse de la ciudad, irse a otros estados, por ejemplo Aguascalientes, Querétaro o Guanajuato".

 

Necesitamos la certeza de los usos de suelo

Ante estas problemáticas, el sector inmobiliario propone dos soluciones: la autorización del Plan de Centro de Población y Ordenamiento Territorial y la repoblación del Centro Histórico.

"Necesitamos tener una certeza de los usos de suelo para que se le de viabilidad a todos los proyectos que están en proceso de trámite; hay que repoblar el Centro Histórico, no nada más es arreglarlo, hay que remodelarlo y repoblarlo generando empleo y su propia economía para que sea sustentable", concluyó Heriberto González Pérez.