Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿Revivirán la tenencia vehicular?

Emilia Monreal | 17/06/2019 | 00:47

EL IMPUESTO DE TENENCIA vehicular fue creado para cubrir los compromisos que tenía México con los Juegos Olímpicos del '68, que luego el Gobierno Federal ,al tener en su poder una buena recaudación por este gravamen, decidió mantenerlo.
 
POCO A POCO, VARIOS ESTADOS decidieron eliminar dicho cobro, unos con fines meramente electorales y otros, porque se sustituía con otro impuesto.
 
AHORA, EL TEMA RESURGE EN LA Cámara de Diputados, porque para el Paquete Económico 2020, Morena contempla federalizar el cobro de la tenencia vehicular, es decir, el próximo año en todas en las entidades federativas se cobrará la misma cantidad (aún por definir), y habrá incentivos para los automóviles amigables con el medio ambiente.
 
EN UNA ENTREVISTA QUE SE LE hizo por parte del Heraldo de México al presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar señalaba: “Mi propuesta es que la tenencia sea una recaudación que se cobre de manera federal, una homologación en todo el país que contemple subsidios para determinados vehículos que quedarán exentos, pero que sea una sola en todo el país”.
 
PERMITIRÍA RECAUDAR ENTRE 120 mil y 130 mil millones de pesos anuales.
 
LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y Crédito Público tiene reportados que sólo 15 estados mantienen el impuesto de tenencia vehicular, y de acuerdo a las leyes de ingresos de estas entidades, esperan recaudar este año 16 mil 420 millones de pesos, entre todos.
 
EN 17 ENTIDADES FEDERATIVAS se ha dejado de cobrar este impuesto desde 2012.
 
SEGÚN LA INICIATIVA ES QUE EL impuesto sea cobrado por la Federación, a su vez lo transferirá a estados y municipios con un candado: deberá invertirse en obra pública, para que los estados y municipios garanticen un mejor mantenimiento de las vialidades y se trabaje en mitigar el daño ambiental.
 
LOS LEGISLADORES FEDERALES DE oposición no se creen ese “cuento”, porque la realidad es que el Gobierno Federal no alcanza a cubrir todos sus compromisos de entrega de becas para estudiantes, de jóvenes, adultos mayores y discapacitados.
 
TAN SOLO LAS BECAS DE JÓVENES Construyendo el Futuro que está dirigida a 300 mil jóvenes en el país con 3 mil 600 pesos mensuales, se destinan 108 mil millones de pesos, cuya cobertura aún no se tiene al 100 por ciento.
 
LAS BECAS BENITO JUÁREZ, destinadas a estudiantes de bachillerato con 800 pesos mensuales, la inversión es de 41 mil millones de pesos, que no han sido cubiertas al 100 por ciento, y es de reconocer que son de gran ayuda, porque hay alumnos de este nivel que en muchas ocasiones no acuden a la escuela porque no tienen dinero para pagar el camión o camiones que deben tomar para llegar a su plantel educativo o de regreso a sus hogares.
 
SON 100 MIL MILLONES DE PESOS a la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores; las becas para personas con discapacidad también se otorgarán 2 mil 550 pesos; de las cuales todavía no se cubren al 100 por ciento y San Luis Potosí es un claro ejemplo de ello.
 
TODO SON BUENAS INTENCIONES, pero el número de beneficiarios irá creciendo año con año, y no habrá dinero suficiente que alcance, por eso muchas voces inconformes que siempre serán los mismos contribuyentes, los afectados con el pago de más y más impuestos, cuando en la informalidad existe un gran número de impuestos que se están evadiendo y es momento de voltear a verlos.
 
AUNADO A ESTO, LOS DIPUTADOS federales también tienen la iniciativa para aumentar el IEPS a tabaco, alcohol, bebidas azucaradas y comida chatarra, que será discutida en el próximo periodo ordinario de sesiones que iniciará el 30 de agosto próximo.
 
LA JUSTIFICACIÓN ES PREVENCIÓN de enfermedades, como cáncer, obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares, con el fin de aminorar la crisis en los sistemas de salud.
 
LA OPOSICIÓN EN EL CONGRESO de la Unión es minoría, pero a ver qué logran hacer.
 
Palabra 1.- Dueños de grúas y choferes de las mismas ahora son víctimas de personas que los persiguen para recuperar las unidades que trasladan a las pensiones. Ya se dio el primer caso, de los ahora “recupera Uber”
 
Palabra 2.- Este jueves y viernes se llevará a cabo la Expo Partes 2019, en la que por primera ocasión participarán armadoras automotrices del Bajío.
 
Palabra 3.- Vecinos de la colonia Popular se quejan porque desde hace unos días está llegando el agua potable muy sucia, ojalá el Interapas se ponga las pilas en el mantenimiento de los pozos.
 
Palabra 4.- Que en el IMSS así como son muy buenos y puntuales para cancelar citas, así fueran de puntuales y oportunos para que se tenga listo lo antes posible el aparato para mastografías en la UMF no.47, donde a muchas mujeres mandan urgente a tomarse la muestra y les dicen que no sirve y esperen una semana para ver si está listo dicho aparato.
 
@emiliamonreal