Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿Buscas mejorar como mamá?

Agencia | 16/06/2019 | 23:42

Ser mamá no es nada sencillo, debemos decir la verdad. Si bien puede representar un momento hermoso en la vida de algunas mujeres, lo cierto es que es implica una serie de responsabilidades titánicas para una pareja (y el estrés incremente al doble, si sólo uno de los dos cuida a los hijos). Pero vamos paso a pasito: calma, no eres la única persona que a veces siente estrés, ansiedad o inseguridad. Bien dice la frase popular "nadie nace sabiendo ser padres", sin embargo, también es una fase donde puedes ir aprendiendo y mejorando. Y sí, habrá peleas, habrá incertidumbre, pero con el manejo correcto de las cosas en la maternidad, podrás lograr muchas cosas buenas.

 

En esta ocasión, la psicóloga, escritora y conferencista Martha Alicia Chávez, quien acaba de presentarse en el World Parenting Forum de la CDMX, nos da algunos datos y tips para mejorar como mamá, para que abras tu panorama y veas que, si decidiste ser mamá, puede ser una fase increíble en tu vida.

 

DEJEMOS DE IDEALIZAR LA PALABRA FAMILIA

Ser parte de una familia es el núcleo social para cualquier persona, pero no por eso debemos pensar que es un grupo perfecto, donde todo debería ser color de rosa y nadie comete errores. Los hijos y los padres van aprendiendo a la par, y es una idea que debemos tomar en cuenta, principalmente en estos tiempos que vivimos. "En casi todo el mundo se ha vuelto un tema controversial, debido principalmente al hecho de que las mujeres jóvenes con frecuencia experimentan un conflicto interno entre la presión social o familiar y/o su deseo personal de formar una familia y ser madres, y su deseo de realizarse profesionalmente o hacer otros proyectos de vida", menciona Martha. "E igual sucede a los hombres. En generaciones anteriores esto no sucedía. El simple hecho de nacer mujer u hombre, ya definía tu destino. Ahora para ambos existe un gran abanico de alternativas que a veces complican el tomar la decisión de formar una familia". ¿Y entonces cuál es el reto para las cabezas de una familia? "Hoy en día, el combinar su rol de padres con sus intereses profesionales de manera equilibrada."

 

¿HAY ALGUNA MANERA DE PREPARARSE PARA LA MATERNIDAD/PATERNIDAD?

"Cuando a mí me dicen: “es que para padre no se estudia”, yo respondo: '¡Pues estudia!'" Nos dice Martha. "El usar esa frase para justificar nuestros errores, no es aceptable en mi opinión. Hoy en día hay una cantidad de alternativas para apoyar a los padres: libros, fórums, conferencias, escuelas para padres, programas de radio y TV, sitios web (¡como Glamour!) que se interesa en brindarles apoyo". Como dice Martha, ahora vivimos en una época llena de lujos donde puedes cultivarte para aprender lo mejor para tus hijos. Piensa que es como un nuevo diplomado en tu vida: no puedes depender sólo de tener el aula de clases, tu cuaderno y una pluma. Necesitas guías que te enseñen y practicar, practicar, practicar. "El mundo actual es muy complejo y nuestros hijos están creciendo dentro de él, por lo tanto, los padres debemos estudiar, conocer, entender, aprovechar cada oportunidad que se nos brinda para aprender y así criar a nuestros hijos de la mejor manera posible", concluye Martha.

 

¿CUÁL ES EL CONSEJO QUE SIEMPRE DA LA EXPERTA A LOS PADRES?

Fuera de los tips comunes que siempre se da a los padres... ¿cuál es el consejo que Martha ha dado a los padres, que cree que es importantísimo tener en cuenta durante esta fase? "Para mí hay un factor que es importantísimo y que en gran medida va a determinar cómo se desarrolle la personalidad de nuestros hijos y en qué tipo de personas se convertirán: 'a tus hijos de cualquier edad, permíteles vivir las consecuencias de sus actos y sus decisiones, porque es el camino más seguro para que maduren y se vuelvan responsables'", dice Martha. Y sí: si tu hijo olvidó algo, decidió una cosa antes que otra, o eligió ir a un lado y no a otro, deja que vea lo que sucede. Sólo de esta manera podrá aprender a tomar mejores decisiones, aunque siempre sé guía, no heroína. Si lo "salvas" de todo, aprenderá una conducta dependiente, y por lo tanto sentirá inseguridad sobre sus decisiones.

 

¿QUÉ COSAS DEBERÍAN CAMBIAR DEL SISTEMA EN QUE VIVIMOS PARA VER MÁS FAMILIAS FELICES?

De acuerdo a Martha, lo que se enseña en casa es algo crucial... pero como experta, lo que sugiere va más encaminado a lo académico. "Lo perfecto sería que en los programas escolares se incluyeran materias como estas:

- Aprender a manejar conflictos y a negociar

- Inteligencia emocional

- Desarrollo de la empatía y la compasión

- Técnicas de relajación y control de estrés

- Técnicas para aprender a escuchar a nuestro ser interno que siempre nos está hablando y guiando".

 

Como padre de familia, recuerda que tienes el derecho (y la obligación) de acercarte a las escuelas y ver cómo forman a tu hijo. No estaría demás sugerir cosas que involucren un aprendizaje personal, para también educar su manera de desenvolverse en la sociedad. "¡Imagínate una sociedad formada por personas que desde pequeños aprendieron todo esto!" nos dice Martha... y no podríamos estar más de acuerdo.

 

Así que si elegiste ser papá o mamá, recuerda: tus hijos deben aprender las consecuencias (buenas o malas) de sus decisiones, ayúdate de libros, sitios web y expertos, no descartes ir a terapia, y acércate a las escuelas. Una educación integral, entre lo académico y lo personal, además de tu cariño y amor, serán tus mejores armas para esta etapa.