Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Enfermedad de Lyme causada por una garrapata

Agencia | 16/06/2019 | 23:08

Si piensas ir al bosque ten cuidado con la picadura de las garrapatas, que “viven” en los venados de patas blancas,  insectos que pueden afectar tu corazón, ojos y articulaciones. Estamos hablando de la enfermedad de Lyme.

 

Enfermedad de Lyme y las consecuencias de contraerla

Si estás pensando en acampar en el bosque o hacer senderismo, ten cuidado cuando te topes con un venado de patas blancas, puesto que estos animales tienen gran cantidad de garrapatas infectadas con una bacteria, llamada Borrelia, la cual afecta diversas zonas del cuerpo humano.

 

“Cuando un humano —niño o adulto— es picado por estas garrapatas le trasmiten la bacteria, la cual comenzará primero a dañar piel, donde se observan lesiones rojas que no duelen, se ven literalmente como una diana de tiro al blanco”, explica la infectóloga Carmen Espinosa, del Hospital General de México.

 

850 tipos diferentes de garrapatas

El mundo de los insectos ha identificado casi mil tipos de garrapatas, pero son las de “patas negras” o las rojas —pueden localizarse en los arbustos, pastos y demás vegetación de las zonas donde los venados usualmente viven— las transmisoras de la enfermedad de Lyme.

 

“Cuando se sube una garrapata enseguida pica durante 24 a 36 horas para transmitir la bacteria a tu sangre, y se escode en sitios como las axilas, las ingles y el cuello, el primer síntoma no es preciso y la persona puede presentar lesiones en la piel que no son dolorosas, así como fatiga y dolor constante de cabeza”, precisa la entrevistada.

 

Daño en el corazón

En la tercera semana después de la infección, el paciente comienza con palpitaciones cardiacas, disnea y dolor torácico. La falla cardiaca es comúnmente transitoria, que en general autolimita en diez días.

 

Problemas en las articulaciones

Los pacientes que han contraído la enfermedad Lyme tienen dolor y malestar articular, que suele confundirse con artritis. En el 90% de niños la articulación dañada es la rodilla y en el 10% puede ser la cadera, el tobillo, el codo y/o la muñeca. Se acompaña de fiebre en el 50% de pacientes pediátricos comparado con sólo 25% en adultos, quienes padecen dolor, rigidez articular y malestar general en todas las articulaciones.

 

Lesiones neurológicas

Además de dolor de cabeza, los pacientes comienzan con alteraciones del estado de conciencia, así como parálisis facial, vista doble y puede presentarse otras manifestaciones aún más grave que lleven a la muerte.

 

Monterrey y Sinaloa, con los primeros casos

Hace 42 años se detectó y analizó el primer caso de Enfermedad de Lyme en Estados Unidos, a partir de entonces, en todo el mundo, se han registrado casos. En México, los primeros pacientes fueron de Monterrey y Sinaloa, pero en el Hospital General de México se han registrado cuatro casos en los últimos cinco años. 

 

“Lamentablemente no todos los médicos están capacitados para diagnosticar esta enfermedad y, en consecuencia, los pacientes no son atendidos oportunamente, por ello, recomiendo a las personas que cuando hagan senderismo, vayan al bosque o estén en contacto con los venados utilicen pantalón de mezclilla, botas y magas larga, y ante cualquier picadura acudan con un infectólogo para que se realicen los análisis correspondientes y brindar tratamiento con antibióticos específicos que eliminen oportunamente a la bacteria.