Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Más de mil quejas por supuesta discriminación hacia seguidores de la Luz del Mundo

Notimex | 16/06/2019 | 21:28

El vocero de la organización religiosa La Luz del Mundo, Silem García Peña, informó que hasta el momento se han presentado más de mil quejas, la mayoría ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), por supuestos actos de discriminación hacia sus seguidores.

Después de la detención del líder de La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, el 4 de junio, quien enfrenta un proceso por diversos delitos, entre los que se incluyen acusaciones por presunto abuso sexual, producción de pornografía infantil y tráfico de personas, García Peña acusó que se ha desatado un clima de discriminación contra su comunidad y teme que los casos sigan aumentando.

A decir de La Luz del Mundo, los casos de discriminación contra sus feligreses van en aumento, por lo que con asesoría de un equipo de 25 abogados se han interpuesto las quejas correspondientes.

En su último corte registraron 926 quejas ante el Conapred y 90 ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); de ellas, 26 por ciento corresponde a niños y 69 por ciento a mujeres, todas supuestas víctimas de discriminación por motivos de religión.

El 91 por ciento de las quejas se han presentado en línea y nueve por ciento de manera en física, según el recuento de la organización religiosa.

Jalisco registra el mayor número de actos hacia los miembros de la agrupación, con 58.80 por ciento de los casos; seguido por Veracruz, con 4.80; Estado de México, con 4.15; y Puebla con 4.11 por ciento.

De los casos que se han registrado 29 por ciento corresponde a vía pública, 28 por ciento a redes sociales, 18 por ciento a escuelas, 12 por ciento en trabajo, 11 por ciento a templos y dos por ciento a transporte.

En tanto el Conapred señaló que, de acuerdo con el Artículo 113, Fracción XI de la Ley General de Acceso a la Información, no puede a dar a conocer ningún caso que se dirima en la Dirección General de Atención a Quejas.