Melissa Trejo | Plano Informativo | 16/06/2019 | 13:06
Después del incendio en la Sierra de San Miguelito, la preocupación de la población por la pérdida de árboles que funcionaba como purificadores de aire para nuestra ciudad comenzó a crecer tanto que en las redes sociales la gente comenzó a hacer llamamientos para reforestar las áreas afectadas.
Las autoridades recomendaron no ingresar a las áreas afectadas, y mucho menos tratar de reforestar, ya que esa área se encuentra en un estado muy frágil y nuestros intentos por ayudar podría causar más daño que beneficios.
Sin embargo, sabemos que la idea de tener árboles en otras partes de San Luis también podría ser muy útil, por eso Segam lanzó el desafío ambiental de #YoLEntroAlCubetazo, que consiste en adoptar de forma permanente un árbol urbano y darle el cuidado y el agua necesarios para que alcance su crecimiento óptimo y se convierta en un árbol adulto.
¿Cómo funciona? Esta dinámica que ya se ha aplicado en ciudades como León y Mexicali, consiste en elegir un pequeño árbol en algún espacio público de la ciudad, desde un parque o una cresta, y comprometerse a visitarlo al menos una vez por semana, o cuando Es necesario, para regarlo, podarlo y ver que está creciendo fuerte y saludable.
Además, puedes ayudar dos veces a la vez regando tu árbol con agua reutilizada, ya sea de la ducha o del agua sobrante de sus actividades de limpieza, siempre y cuando no contenga detergentes que puedan dañar el árbol o el suelo alrededor.
Pero, ¿cómo podemos unirnos a este desafío? Es muy simple, solo tienes que elegir tu árbol, tomar una fotografía y compartirla en las redes sociales con el hashtag #YoLeEntroAlCubetazo, de la misma manera que puedes compartir la evolución de tu árbol.
Una acción que parece tan simple puede ser muy útil, ya que los árboles que se encuentran en áreas urbanas carecen de agua la mayor parte del tiempo, especialmente cuando no es temporada de lluvias, solo dependen de las rutas de riego que las autoridades tienen en toda la ciudad.
Por lo tanto, no lo pienses dos veces y adopta un árbol! Además de obtener satisfacción personal, estará ayudando a limpiar el aire, a contener la contaminación acústica, a dar un hogar a las aves, a mejorar la imagen de su comunidad y su ciudad, entre muchas otras cosas.