Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Encuentran muerto a minero que estaba desaparecido tras derrumbe en Chile

EFE | 16/06/2019 | 12:59

Agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros de Chile encontraron este domingo muerto al minero que estaba desaparecido desde que el pasado jueves tres trabajadores de nacionalidad boliviana, entre ellos él, fueron sepultados por un derrumbe en una mina en el norte del país.
 
Según informaron este domingo fuentes policiales, el cuerpo de Salomón Veizaga Delgadillo, de 45 años, fue encontrado a las 08.00 horas locales (12.00 GMT) en el interior de la mina San José, en la que ocurrió el accidente.
 
Veizaga era el padre de Denny, de 19 años, que fue encontrado muerto este sábado, mientras el tercer trabajador, Leonardo Condori, de 64 años, fue rescatado con vida aunque con algunas lesiones que no revisten gravedad.
 
Según las fuentes, Salomón Veizaga llevaba nueve años en Chile trabajando en la industria minera .
 
El hallazgo de su cuerpo fue confirmado por el ministro chileno de Minería, Baldo Prokurica, quien se ha mantenido en el lugar desde el día del accidente.
 
"Después de mucho trabajo y de un gran esfuerzo de los rescatistas, comunicamos que hoy se ha encontrado el cuerpo del último minero fallecido", publicó Prokurica en su cuenta oficial de Twitter.
 
"Enviamos el pésame a su familia y reconocimiento a todos los que trabajaron en el rescate", añadió el ministro, que precisó que el cuerpo se encontraba en el área donde siempre se estuvo buscando y en el que se había encontrado también el cuerpo de su hijo.
 
La muerte de ambos se produjo en el momento mismo del accidente, el pasado jueves, dijo Prokurica, que unas horas antes del hallazgo de hoy se había manifestado escéptico acerca de las posibilidades de encontrar con vida al desaparecido en la mina "San José", 3 kilómetros de distancia de Tocopilla y unos 1.570 de Santiago.
 
Los tres mineros bolivianos trabajaban en la reparación de unos ductos de ventilación, a 70 metros de profundidad, cuando ocurrió el derrumbe, a las 23.00 GMT del pasado jueves.
 
Prokurica, que visitó a Condori en el hospital, dijo que él le relató que al ocurrir el accidente perdió todo contacto con sus compañeros y que cuando los rescatistas lograron abrir un paso, él apareció ahí, de pie, pidió que los rescataran y vio el cuerpo de Denny, muerto.
 
"El presidente Sebastián Piñera me ha pedido entregar el pésame a las familias y también el agradecimiento a las distintas instituciones y grupos de rescate que participaron desde el primer minuto hasta ahora, sin descanso, entregándose 100 % para cumplir con la solicitud que él nos hiciera de que se pudieran rescatar estas personas", concluyó.
 
Las tareas de rescate contaron con la participación de operarios de la Corporación del Cobre (Codelco), Empresa Nacional de Minería (Enami), pequeños empresarios mineros de la zona, Bomberos y Carabineros.
 
En La Paz, el presidente de Bolivia, Evo Morales, lamentó el desenlace de la situación y manifestó a través de Twitter la solidaridad de su Gobierno con la familia y subrayó que brindarán "toda la colaboración que sea necesaria para el traslado de los restos" de sus dos compatriotas.