Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Aumentan suicidios en personas de todas las edades

Melissa Trejo | Plano Informativo | 16/06/2019 | 12:49

 En los últimos años, el número de suicidios entre personas de todas las edades ha aumentado considerablemente, el estilo de vida actual implica grandes cantidades de estrés. Estar bajo presión es algo cotidiano, algo que, si no se maneja adecuadamente, puede tener consecuencias fatales.

 

El suicidio es uno de los fenómenos más complejos que atiende el profesional de la psicología porque se ha convertido en un problema de salud pública, dice Guadalupe Cázares Trujillo, subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud de los Servicios de Salud de San Luis Potosí.

 

Y esto se debe a que hay una gran cantidad de síntomas que las personas no desean aceptar como un signo de enfermedad mental. La ansiedad y la depresión, entre muchos otros trastornos que involucran el manejo de las emociones, ocurren cada vez más a edades más tempranas, por lo que es importante educarnos sobre el tema y ser conscientes de que cuidar nuestra salud mental es tan prioritario como lo es Cuidado de nuestra salud física.

 

Cuando se habla de problemas de salud mental, el aspecto emocional, el aspecto económico, el entorno académico o laboral y los problemas familiares, así como el consumo de alcohol y drogas, intervienen muchos factores. Las personas que atraviesan este tipo de situaciones sin apoyo ni orientación pueden tomar decisiones erróneas, como quitarse la vida.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que casi el 90 por ciento de las personas que intentaron o completaron el suicidio vivían con una depresión que no se detectó a tiempo, y que por cada suicidio consumado, hay 25 intentos.

 

"Socialmente, la palabra suicidio sigue siendo un tabú para algunos, denota preocupación; para otros, la indiferencia y muchos otros investigan la morbilidad" y en la mayoría de los casos "una persona que atenta contra su vida es señalada, criticada, condenada, se deja aparte ", dice Yolanda García Ávila, experta del Instituto de Salud Mental de Jalisco.

 

En México, no hay servicios de salud, programas e inversiones adecuados centrados en la atención de salud mental, incluso cuando el suicidio aparece como la principal causa de muerte en el rango de edad de 10 a 14 años; en el grupo de edad de 15 a 24 años, es la tercera causa de muerte, y en el mundo, es la segunda causa de muerte en el grupo de 10 a 25 años.

 

Es por eso que es importante prestar atención a nuestros seres queridos, porque el círculo cercano de una persona podrá detectar actitudes o comportamientos extraños que permitan detectar y diagnosticar oportunamente y evitar que ocurran este tipo de situaciones.

 

También es importante que nos permitamos aceptar cuando nuestras emociones exceden los límites de lo que estamos acostumbrados a ver como algo normal, y que perdemos nuestro miedo a "lo que dirá la gente" y que pidamos ayuda a nuestros familiares y amigos o a un profesional.