Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Jefa del Ejecutivo de Hong Kong se disculpa por enfrentamientos

Notimex | 16/06/2019 | 11:32

La jefa del Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, pidió disculpas y aceptó su responsabilidad en los enfrentamientos entre la policía y manifestantes, en las masivas protestas de este domingo en demanda de su renuncia luego que la víspera suspendió el proyecto de ley de extradición.

"La jefa ejecutiva se disculpa ante el público y promete que aceptará cualquier crítica con sinceridad y humildad", indicó Lam en un comunicado del gobierno de Hong Kong.

Lam reconoció un trabajo inadecuado de las autoridades en los hechos de violencia que derivaron tras las manifestaciones de protesta el miércoles pasado, en las que la policía dispersó a los manifestantes con gas lacrimógeno y balas de goma lo que ocasionó 81 heridos y 11 detenidos.

Señaló que "la insuficiencia del trabajo del gobierno, ha causado que muchos residentes se sientan decepcionados y entristecidos", según el comunicado que citó el portal Hong Kong Free Press.

Este domingo, miles de ciudadanos de Hong Kong salieron a las calles para exigir la dimisión de Carrie Lam, un día después de que suspendió un proyecto de ley de extradición tras las violentas protestas de la semana pasada.

Las manifestaciones iniciaron el fin de semana pasado, en protesta por la iniciativa de ley que establece que los sospechosos de delitos mayores de 20 años podrían ser extraditados a China si las autoridades de ese país lo solicitan.

De ser aprobada la ley, los jefes del Ejecutivo y los tribunales de Hong Kong podrían tramitar las solicitudes de extradición, caso por caso, sin supervisión legislativa, pero las cortes locales tendrían poder de veto para impedir ciertas extradiciones.