Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Solo el 60 por ciento de donantes de sangre cumple requisitos en Querétaro

Notimex | 16/06/2019 | 00:10

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro registra un promedio diario de 100 candidatos para donar sangre, de los cuales 60 por ciento cumple con los requisitos.

 

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, el jefe de Banco de Sangre del Hospital General Regional 1, Miguel Padilla Reyes, dijo que la mayoría de los donadores acude al Banco de Sangre por un paciente en específico, que atravesará por algún tipo de procedimiento quirúrgico.

 

Entre las causas de rechazo, el especialista mencionó que presentan tatuajes, "piercings", infecciones o más de una pareja sexual o en el caso de las mujeres, frecuentemente tienen anemia.

 

Precisó que en el IMSS de Querétaro los pacientes de oncología, hematología y nefrología (dializados o hemodializados) tienen el mayor consumo de unidades del Banco de Sangre.

 

Las muestras de sangre se cotejan en el equipo de hematología, con el fin de identificar anemia o leucocitosis, además el donante pasa por un interrogatorio e inspección médica, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM 253, señaló Padilla Reyes.