Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Piden reformar modelo de enseñanza de matemáticas

Plano Informativo | 15/06/2019 | 16:55

San Luis Potosí, SLP.- Autoridades deben de impulsar actividades como las olimpiadas de matemáticas para despertar vocaciones en esta área, apoyar a los alumnos para que se motiven y se interesen en esta área, reconocieron en entrevista estudiantes que ganaron una beca para formar parte de la Escuela de Matemáticas de América Latina (EMALCA 2019), que culminó una primera etapa en la UASLP y continuará en Zacatecas a partir del lunes 17 de junio.

El estudiante Santos Gilmer Reyes, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, detalló que su interés por esta área nació desde pequeño, al resultar seleccionado como ganador en las olimpiadas de metamatemáticas de su país, esto lo motivo a continuar por este camino.

Por su parte, la estudiante Arlette Esbeidy Sánchez García, de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), comentó que las matemáticas son algo abstracto, por lo que se prepara continuamente para dominarlas, leyendo y practicando mucho.

Añadió que los temas que se abordaron en el congreso son muy interesantes, les brinda a los estudiantes una visión más amplia del campo de las matemáticas, sirviéndoles de orientación para elegir a qué área dedicarse o al elegir un posgrado.

La joven Arlette Esbeidy compartió que la falta de interés de los jóvenes en esta área es un problema que nace desde la educación primaria y secundaria, pues el sistema educativo hace que las matemáticas sean difíciles, aburridas o muy mecánicas y son todo lo contrario.

Resaltó que es importante cambiar esto, porque las matemáticas están en todas partes, en el área médica, la biología, química, lingüística, deportes y hasta en las ciencias sociales; agregó que, por ejemplo, para analizar el comportamiento de las hormigas para prevenir desastres naturales se utilizan modelos matemáticas.

Son sólo 30 los estudiantes que participan de la EMALCA 2019, por San Luis Potosí hay 5 estudiantes de la UASLP, se trata de los mejor evaluados de casi 200 solicitudes que se recibieron para participar, por lo que resultó ardua la tarea para el comité interdisciplinario que analizó su selección, el cual está compuesto por algunos de los mejores docentes de matemáticas de América Latina.