Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Invitan a participar en seminario “Hábitat Accesible para todos”

Plano Informativo | 15/06/2019 | 16:51

San Luis Potosí, SLP.- La UASLP, invita a participar en el Seminario Internacional Interdisciplinar “Hábitat accesible para todos. Enfoque centrado en el actor”, organizado por la Facultad del Hábitat y la Red Iberoamericana de Accesibilidad Universal (AUN).

En rueda de prensa, el líder del Cuerpo Académico Hábitat y Sustentabilidad del Territorio, de la Facultad del Hábitat, doctor Adrián Moreno Mata, y las doctoras Martha Yolanda Pérez Barragán y Ana María Delgadillo Silva, ofrecieron pormenores de la convocatoria.

El doctor Adrián Moreno Mata manifestó que la accesibilidad universal es un tema que debe interesar a la sociedad y no solo a un grupo, en ese ámbito deben estar inscritas las personas, grupos sociales, de edad, las personas en sus distintas condiciones, los organismos públicos y gobiernos locales que tienen responsabilidad en el ámbito de la accesibilidad, debido que es un tema universal.

Enfatizó: “Es un aspecto que no atañe a la discapacidad, aunque es importante que un espacio esté bien diseñado para las personas con ciertas condicionantes; en realidad todos debemos tener conciencia del derecho a la ciudad, el cual es amplio, no solo abarca la cuestión físico- espacial”.

Puntualizó que, en ese sentido, la relación de la Facultad del Hábitat con el tema de accesibilidad universal es importante porque el hábitat es un concepto transversal, “hablamos del derecho a la ciudad, pero debemos hablar del derecho al espacio en las áreas rurales, naturales”.

Finalmente, apuntó que las instituciones académicas como la UASLP deben pensar en la necesidad de fundar una especie de Agenda sobre la accesibilidad universal, “a ese nivel de importancia está el tema y las soluciones que debemos ofrecer distintos investigadores y profesionistas de campos diversos”.  

A su vez, la doctora Martha Yolanda Pérez Barragán reiteró la invitación a la población académica de la universidad a participar en esta relevante actividad, debido que a la fecha hay ambientes exclusivos, excluyentes y merecen la atención de todos.

“Pretendemos y ya tenemos seis meses organizando este evento, y con la Red Iberoamericana de Accesibilidad Universal (AUN), más de siete años. Hemos intercambiado conocimientos y buenas prácticas en el enfoque de accesibilidad desde diversas disciplinas”.

Enfatizó que les interesa hacer notar varias orientaciones, desde lo normativo, académico, conocimiento, tecnología, buenas prácticas y difundir los avances hasta el momento. “Se pretende sea internacional porque hay países avanzados en el tema, México aún está en vías. La Universidad de Manizales, Colombia, se ha sumado a esta actividad”.

Finalmente, la doctora Ana María Delgadillo Silva explicó que, como parte del cuerpo académico, es importante que las líneas de investigación se abran a la participación de la comunidad. “El tema de accesibilidad surge como una responsabilidad del cuerpo académico para integrar a cualquier persona de la comunidad académica. También está abierto al público.

Informes: sihacc2019@gmail.com y convocatoria: http://habitat.uaslp.mx. La realización de esta actividad se efectuará del 4 al 6 de noviembre en instalaciones del plantel anfitrión. Modalidad de participación: Ponencia (presencial o virtual), Artículo para publicación y ponencia, Cartel o póster, Participante Taller Práctico (workshop), y Participante espectador.