Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Empresa Oro Negro se declara en quiebra

Notimex | 14/06/2019 | 14:11

La empresa mexicana de servicios petroleros Oro Negro se declaró en quiebra este viernes 14 de junio de 2019.

“Se declara de plano el estado de quiebra a las comerciantes Perforadora Oro Negro, sociedad de responsabilidad variable e Integradora de Servicios Petroleros Oro Negro, sociedad anónima promotora de inversión de capital variable”, detalló  la resolución firmada por el juez segundo de distrito en materia civil de la Ciudad de México, BEnito Arnulfo Zurita Infante.

La compañía fundada por Gonzalo Gil White y José Antonio Cañedo solicitó al Instituto Federal de Especialistas de Concursos mercantiles que en cinco días ratifique al conciliador como síndico o que designe otro distinto para que se puedan establecer pagos a acreedores.

“El requisito indispensable para hacer la declaración de quiebra debe concluir si la etapa de conciliación o en su caso la prórroga otorgada, ya transcurrió”, detalló el documento.

Durante la crisis de precios del petróleo en 2014-2016, Oro Negro aseguró que Pemex y acreedores conspiraron para obtener tarifas menos favorables para la empresa con el fin de obligarlos a ceder sus plataformas de perforación, que estaban como garantía si la empresa no pagaba a los tenedores de deuda  por más de 700 millones de dólares que utilizó para adquirir la infraestructura.

Incluso la compañía de  ha argumentado que sus inversionistas estadounidenses cuentan con pruebas de altos funcionarios y exfuncionarios de Pemex en los que admiten que atacaron a Oro Negro porque la empresa se negó a pagar sobornos, pero hasta la fecha no la han presentado.