Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Presidencia de Guatemala disputada por 19 candidatos

Notimex | 14/06/2019 | 13:13

En un ambiente dominado por campañas negras contra algunos candidatos, escándalos de corrupción, así como promesas populistas y cancelación de candidaturas, 19 fórmulas buscarán este domingo la Presidencia de Guatemala, proceso que este año sumará el voto en el extranjero. En total se registraron 19 fórmulas para presidente y vicepresidente ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), equivalente a 38 abanderados de institutos políticos o comités cívicos.
 
Se trata de Vamos por una Guatemala Diferente, Todos, Unidad Nacional de la Esperanza, Partido Unionista, Compromiso Renovación y Orden y Frente de Convergencia Nacional (FCN-NACIÓN).
 
También Partido Productividad y Trabajo, Encuentro por Guatemala y Victoria Movimiento Político Winaq, Unidos, Unidad Revolucionaria Guatemalteca, Partido Político Visión con Valores, Avanza, Convergencia, Partido de Avanzada Nacional-Podemos, Partido Humanista de Guatemala, Libre, y Movimiento para la Liberación de los Pueblos.
 
En el marco de la contienda electoral, es necesario precisar que a lo largo de los últimos cuatro años, 680 personas han enfrentado cargos por actos indebidos, entre ellos el presidente Jimmy Morales, quien fue acusado de financiamiento electoral ilegal en 2017.
 
Entre otras irregularidades, se han presentado expulsiones de representantes de organismos internacionales, coptación de jueces y caso omiso a sentencias del órgano judicial, así como presiones al organismo electoral y persecución contra adversarios políticos.
 
Este fue el caso de la exfiscal Thelma Aldana, principal aspirante de la oposición a la Presidencia, pero que fue eliminada del proceso.
 
Según publicó el diario The New York Times, a Aldana se le acusó de una irregularidad cuando encabezaba el Ministerio Público (2014-2018), aunque su labor ha sido clave en el combate a la impunidad, al igual que la de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), auspiciada por la ONU.
 
De las 19 fórmulas para relevar a Jimmy Morales dos son encabezadas por mujeres. Se trata de Sandra Julieta Torres Casanova, acompañada por quien sería su segundo de abordo, Carlos Raúl Morales Moscoso; así como la propuesta que conforman Thelma Cabrera Pérez de Sánchez, para la Presidencia, y Neftalí Matías López Miranda, para la Vicepresidencia.
 
En la primera semana de junio, el sitio pulinews.gt divulgó una encuesta de CID Gallup y OPol Consultores, en la que se reveló que Sandra Julieta Torres Casanova, abanderada de la Unidad Nacional de la Esperanza, se ha colocado como favorita con una cifra que va del 21 al 23 por ciento de las preferencias electorales.
 
En orden descendente le siguieron Roberto Arzú y Alejandro Giammattei, en empate como segundo lugar con entre 10 y 13 por ciento de la intención del voto; en tanto, con porcentaje de siete puntos se ubicó Edmond Mulet, seguido de Edwin Escobar, Isaac Farchi, Manfredo Marroquín y Thelma Cabrera.
 
Según el estudio, 90 por ciento de la población conoce a Sandra Torres y el partido que abandera tiene una aceptación de 16 por ciento entre la ciudadanía; sin embargo, la imagen de ella no es tan aceptada, aunque cuenta con 14 por ciento del voto duro. Por ello se prevé que el partido podría lograr más curules en el Congreso.
 
En tanto, a Alejandro Eduardo Giammatei Falla, pese a que ha participado en procesos electorales anteriores, sólo lo identifican siete de cada 10 personas y a ello se suma que el partido que lo impulsa (Vamos por una Guatemala Diferente) es de reciente creación, por lo que que alcanzaría pocas curules al tener un voto duro de apenas ocho por ciento.
 
Roberto Arzú García-Granados es conocido por 75 por ciento de la población, cuenta con 53 por ciento de aceptación, tiene poco voto duro, y el Partido de Avanzada Nacional (PAN) al que abandera, goza de tres por ciento de la preferencia electoral.
 
Edmond Auguste Mulet Lesieur, del Partido Humanista, creció en imagen, toda vez que el mes pasado 43 por ciento de la población lo identificaba al considerar que es joven y con buena formación escolar y sólo 12 por ciento tenía mala percepción sobre él.
 
Del resto de los abanderados presidenciales, el estudio reveló que registraron cinco por ciento o menos de simpatía entre los encuestados.
 
Este domingo 16 de junio, podrán emitir su voto más de ocho millones 150 mil ciudadanos registrados en el padrón electoral, según cifras divulgadas por el jefe del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones, Leonel Escobar, quien indicó que hubo un ajuste y depuración.
 
El ajuste y depuración, explicó, se aplicó porque algunos ciudadanos sólo estaban inscritos con un solo nombre y un apellido, pero al actualizarlo se detectaron duplicidades, de acuerdo a un comunicado del instituto Interamericano de Derechos Humanos.
 
Por las reformas a la Ley Electoral de 2016, la primera vuelta de los comicios cambió de septiembre pasado al 16 de junio y la segunda será el 11 de agosto, al eliminarse la fecha de octubre.
 
Según cifras del Tribunal Supremo Electoral (TSE), 35 mil 305 aspirantes de partidos políticos y comités cívicos electorales contenderán por tres mil 987 cargos a alcaldes, síndicos, síndicos suplentes, concejales y concejales suplentes, así como diputados por listado nacional, distrital, así como por la Presidencia y la Vicepresidencia del país.