Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

En SLP se dejó de informar sobre homicidios en 2012-2013: Estudio

Plano Informativo | 14/06/2019 | 12:13

San Luis  Potosí, SLP.- México se ha convertido en uno de los países en los que es más peligroso ejercer el periodismo, el crimen organizado que ha permeado en todos los sectores de la sociedad podría ser una de las razones; el medio de comunicación nacional El Universal junto con Google News Initiative realizó un trabajo de investigación, que revela que los homicidios han dejado de informase a través de los medios de comunicación.

En entrevista para Contacto Informativo, el subdirector del medio y coordinador del proyecto Muertos Silenciados, Esteban Román Alonso  reveló que en un comparativo con Inegi y la base de datos de Google, hay una disminución en la información de homicidios en San Luis Potosí, en el año 2012 -2013.

Muertos Silenciados tomó una muestra de 340 mil notas de los últimos 14 años, comparándolas con el número de homicidios, para conocer cuántos habían sido reportados, “en diez entidades de las 32, en este último año, bajó el número de noticias que se reportaban, respecto de los homicidios que se estaban cometiendo en ese mismo lapso”.

Y explicó: “si lo imaginamos como una competencia, en un carril van homicidios, y en otro, la información, la velocidad con la que los homicidios, aumenta, mientras que  la de los periodistas registrándolo, bajó”.

El por qué, señala el periodista, hasta el momento se desconoce, no obstante, podría ser multifactorial, podría ser presión política, autosensura  y es lo que se averiguará en un segundo estudio  que se publicará en septiembre de este año, “lo que tenemos de certeza es que en un tercio de país, no se está reportando lo que está pasando”.

“Lo que podemos decir, es que la violencia no es la principal razón de muerte en esas entidades, a mitad de sexenio pasado, el silencio se encontraba en los estados del norte, Tamaulipas, Chihuahua, Sonora, y ahora se mueve al sur, como en Veracruz, Quinta Roo, éste es el caso más grave, es donde más hubo homicidios, y cayó  más el número de las notas”.