Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Suecia confirma reunión internacional para analizar crisis en Venezuela

Notimex | 14/06/2019 | 12:11

El gobierno de Suecia confirmó hoy que organizó una reunión en esta capital con varios actores internacionales para debatir, encontrar y promover una solución política y democrática a la crisis que desde hace varios años afecta a Venezuela.

"Fueron invitados actores internacionales clave en apoyo de los esfuerzos actuales para promover con urgencia una solución pacífica, política y democrática a la crisis en Venezuela, y para aliviar la difícil situación del pueblo venezolano", apuntó el gobierno sueco, en una breve declaración publicada en su página oficial.

Trascendió que a la reunión asisten representantes diplomáticos de la Unión Europea, Rusia, China,Turquía y de varios países latinoamericanos del denominado Grupo de Lima. Aunque se hizo notar que Estados Unidos no está presente en el encuento de Estocolmo.

En tanto, el portavoz del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Stephane Dujarric, confirmó que este organismo no esta presente en la reunión, pero manifestó su apoyo a "cualquier esfuerzo que intente reunir las partes y tratar de abrir un diálogo que conduzca a una solución política a la situación actual" de Venezuela.

"No somos participantes en esa reunión, creo que el secretario general siempre ha dicho que sus buenos oficios están disponible y se apoya en las diversas oportunidades que se han visto para tratar de reunir a las partes para mantener un diálogo", publicó en su sitio de Internet la Voz de América.

A la cita de Estocolmo tampoco asisten los representantes del presidente Nicolás Maduro ni de la oposición venezolana, según trascendió.

Suecia es uno de los más de 50 países que reconocen al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, quien se autonombró mandatario encargado del país desde le pasado 23 de enero.

Guaidó, al referirse la víspera a la reunión organizada por Suecia, dijo que "demuestra claramente que hay consenso en el mundo, que debe haber una nueva elección presidencial libre en Venezuela, que debe cesar la usurpación, que debe haber una transición".

A principios del mes de mayo el gobierno de Maduro y la oposición se reunieron en Oslo, capital de Noruega, luego de tener los primeros contactos en La Habana.

"Noruega informa que ha tenido contactos preliminares con representantes de los principles actores políticos de Venezuela, en una fase exploratoria, con el objetivo de apoyar la búsqueda de unasolución a la situación del país", confirmó en esas fechas el gobierno de Oslo.

Noruega y Suecia han manifestado desde principios de este año su apoyo y participación activa para encontra una soluciuón pacífica y democrática a la grave situación económica, social y política que vive Venezuela.