Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Cientos de venezolanos intentan llegar a Perú antes de este sábado

Notimex | 14/06/2019 | 12:06

Más de seis mil venezolanos han ingresado a Perú en las últimas 48 horas, a través del paso fronterizo de Tumbes, antes de que entre en vigor mañana sábado, una medida para regular la entrada de migrantes procedentes de Venezuela, informaron hoy fuentes oficiales.

El gobernador regional de Tumbes, Wilmer Dios Benites, señaló que por el momento solo se exige a los ciudadanos extranjeros documentación básica como cédula de identidad y tarjeta andina para permitir su ingreso al país.

Tras la medida anunciada por el presidente peruano Martín Vizcarra de exigir pasaporte y visa humanitaria a los migrantes venezolanos que lleguen al país a partir del 15 de junio, se incrementó considerablemente el ingreso de ciudadanos de esa nación por la frontera norte.

Dios Benites, citado por la Agencia Andina, indicó que los gastos que genera la atención de los migrantes son sufragados por el estado, a esto se le suma la llegada de personas con problemas de salud y del tema de la seguridad.

Mencionó como ejemplo que cada migrante pasa por tamizajes de vacunación, lo cual obliga a disponer de una dotación de unas dos mil dosis diarias para cubrir esta demanda.

Por su parte, la Dirección Regional de Salud de Tumbes advirtió que ante el flujo de migrantes no se darán abasto para atenderlos, pues el presupuesto para la prestación de estos servicios no ha sido aumentado.

Mientras que autoridades ecuatorianas y colombianas confirmaron asimismo que la afluencia de venezolanos se ha incrementado en las últimas horas, ante la entrada en vigor de la exigencia de visado para entrar a Perú y la decisión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de abrir la frontera con Colombia.

Ante este suceso, las autoridades de Ecuador informaron que abrieron un corredor humanitario desde Rumichaca, en la frontera con Colombia, hacia la población de Huaquillas, fronteriza con Perú, por lo que se activaron seis autobuses para transportar a más de 200 venezolanos, en su mayoría mujeres y niños.