Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Van 548 casos de síndrome de Guillain Barré en Perú en lo que va del año

EFE | 13/06/2019 | 19:47

Perú registra 548 casos del síndrome Guillain Barré en lo que va del año, la mayoría de los cuales han aparecido en las últimas semanas y que también ha reportado tres fallecidos, según se informó este jueves con datos del ministerio de Salud.
 
Del total de casos a nivel nacional, 163 se han registrado en Lima y más de 400 se han reportado en lo que va de junio, de acuerdo a un informe del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa) difundido por RPP Noticias.
 
A diferencia de este año en que se han activado las alertas en los centros de salud por este síndrome, en 2018 hubo un total de 341 casos a nivel nacional.
 
En la mayoría de casos, el síndrome se presenta como un virus gripal o un malestar estomacal, que luego se va complicando con debilidad y falta de movilidad en brazos, manos y pies.
 
El infectólogo Ciro Maguiña explicó a RPP Noticias que un 20 % de los casos requiere hospitalización y que es probable que el número de pacientes ascienda a un millar en las próximas semanas.
 
El ministerio de Salud declaró la emergencia sanitaria por 90 días en cinco regiones de Perú (Piura, Lambayeque, La Libertad, Junín y Lima) para agilizar la atención en los hospitales públicos, así como la compra de medicamentos, con un presupuesto de 6,7 millones de soles (2 millones de dólares).
 
La semana pasada, la directora general del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, Pilar Mazzeti, informó que el síndrome de Guillain Barré no es contagioso y que el virus solo se desarrolla cuando el sistema inmunológico de la persona está bajo.
 
Mazzeti indicó que el virus debilita lenta y progresivamente los músculos al atacar los nervios periféricos, por lo que al inicio provoca una debilidad en pies, piernas y muslos.
 
A raíz del rápido incremento de casos del síndrome, el Ministerio Público pidió hoy a los municipios de Lima y al ministerio de Salud que realicen inspecciones sanitarias a restaurantes y locales de venta de comida rápida para evitar los focos de propagación del virus.
 
El ministerio de Salud ha recomendado a la ciudadanía el lavado de manos antes de las comidas, y estar atentos a los hormigueos en brazos y manos, debilidad en las piernas y en los músculos de la cara, como los principales síntomas del síndrome, para acudir a la brevedad un centro de salud.