Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Profesor denuncia trato infrahumano a migrantes detenidos en Texas

EFE | 13/06/2019 | 18:07

El profesor Neal Rosendorf, de la Universidad del estado de Nuevo México (EE.UU.), comparó este jueves con un "campo de concentración" la situación de los migrantes que descubrió detenidos a la intemperie cerca del puente internacional Paso del Norte en El Paso, Texas.
 
"Estos hombres estaban detenidos como animales, como una jaula para perros, este es un clavo mas al ataúd de Estados Unidos como una potencia que defiende los derechos humanos", dijo a Efe el académico respecto a los casi 200 migrantes que descubrió el 1 de junio a la intemperie y bajo altas temperaturas.
 
Según el profesor, los migrantes le aseguraron que llevaban detenidos más de 30 días sin poder bañarse ni cambiarse, durmiendo en el piso y recibiendo muy poca comida.
 
"Es un verdadero desastre lo que está pasando en la frontera", se lamentó Rosendorf, profesor del Departamento de Gobierno de la citada universidad, investigador y autor de varios libros.
 
Relató que se encontró por "accidente" a los migrantes cuando acudió a la zona para ver si había protestas por las condiciones en las que son detenidos los solicitantes de asilo provenientes en su mayoría de Centroamérica y vio al grupo detrás de una verja cuyo acceso estaba abierto.
 
"Los hombres estaban unos junto a otros, abandonados ahí, a su suerte, bajo la intemperie en una zona donde en esta época las temperaturas pueden llegar fácilmente a los 100 grados Fahrenheit (casi 38 grados Celsius)", dijo Rosendorf, quien agregó que en el grupo creía que había también algunos cubanos.
 
El profesor pudo tomar con su teléfono algunas fotografías del lugar y las condiciones en las que se encontraban los migrantes, aunque temió que los agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP) que lo descubrieron en el lugar le quitarían su teléfono.
 
Las fotos que tomó el académico muestra a hombres durmiendo en el piso, mientras que otros se aferran a la cerca mirando a través de ella.
 
En declaraciones a Efe, la CBP indicó que en medio de la actual crisis en la frontera han sido necesarias medidas extremas en pro de la seguridad de los migrantes y de los propios agentes.
 
"A lo largo del procesamiento y la retención de quienes están bajo nuestra custodia, algunas personas se encuentran recluidas en un área cerca del puente internacional", confirmó la agencia federal.
 
"Tratando de evitar el hacinamiento de las instalaciones temporales de CBP, cada espacio disponible que proporciona libertad de movimiento, seguridad y protección para los que están bajo nuestra custodia se utiliza, según sea necesario", agregó.
 
La CBP precisó que "algunos de estos lugares están parcialmente al aire libre" y "proporcionan alivio del sol, viento e inclemencias del tiempo".
 
Rosendorf se mostró contrario a estas afirmaciones y aseguró que los hombres detenidos que él vio solo contaban con algunos trozos de plástico y mantas tipo papel de aluminio que la Patrulla Fronteriza les entrega y que los propios migrantes han colocado como improvisados techos para protegerse del sol.
 
"Espero que estos hombres se encuentren en mejores condiciones", finalizó Rosendorf.