Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Creación de páncreas artificial contribuye a solucionar diabetes

Notimex | 13/06/2019 | 17:53

Los avances en la tecnología en la rama de la salud apoyan a los especialistas para beneficio de pacientes de diversos padecimientos, como ocurre con el páncreas artificial, considerado como una solución para los enfermos de diabetes.

 

El ingeniero Carlos Omar Morales, de Northeastern University, en Boston, así lo adelantó durante la ponencia “Evaluación del páncreas artificial y áreas de investigación para el futuro”, durante su participación en un congreso de tecnología aplicada a la salud.

 

Los avances consisten en la aplicación de matemáticas, teoría de control, computación, electrónica y sensores biológicos para detectar el nivel de glucosa en el cuerpo y utilizarlo como una señal de entrada a una bomba de insulina controlada por un microprocesador.

 

De esta manera, indicó, se permite calcular las futuras dosis de insulina, ajustando de acuerdo a cómo el cuerpo está cambiando.

 

“Este avance reduce, principalmente, los problemas de corto plazo en el caso de hipoglucemia, también reduce la hiperglucemia, así como problemas a largo plazo, como repercusiones que afectan al corazón, la vista, las extremidades y el riñón”, destacó Carlos Morales.

 

Enfatizó que esta tecnología aplicada a ingenierías, ciencias y biología, permitirán resolver los problemas en pacientes que padecen diabetes, tanto del tipo 1 como del tipo 2.

 

Añadió que aproximadamente el 10 por ciento de la población mundial, se estima que tiene problemas de diabetes. Por ende, este proyecto pretende tener un impacto de largo alcance, no sólo para México sino también para el resto del mundo.

 

“Ya está disponible el primer producto comercial, que salió el año pasado al mercado como resultado de más de 10 años de trabajo. En este momento sólo está disponible en Estados Unidos, pero muy pronto lo estará en Europa y Latinoamérica” expuso.

 

El especialista señaló lo anterior durante la inauguración del X Congreso Nacional de Tecnología aplicada a Ciencias de la Salud, que del 13 al 15 de junio se desarrolla en la Universidad Iberoamericana de Puebla.