Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Conoce los próximos multimillonarios del hip-hop mundial

Forbes | 13/06/2019 | 13:37

En 2007, Jay-Z hizo una audaz declaración en la canción “I Get Money” en colaboración con 50 Cent, sobre su destreza lírica y su futura fortuna financiera: “Ya soy el G.O.A.T. (abreviación para el más grande de todos, en español) — la próxima parada es un billi (un millón de millones)”.
 
Efectivamente, Forbes lo declaró el primer multimillonario del hip-hop a principios de este mes. La noticia atrajo la atención de espectadores de todo el mundo, no solo por la amplitud de los logros financieros de Jay-Z, sino por lo que significa para otros que buscan seguir sus pasos.
 
“Toda la vida de Jay-Z es el verdadero plan”, dice Fab 5 Freddy, pionero del hip-hop, presentador del programa ¡Yo! MTV Raps. “Es uno de los mejores ejemplos en nuestra vida, de uno que realmente logró el sueño americano y el estatus de multimillonario”.
 
Naturalmente, Jay-Z encabeza este año el ranking de las estrellas más ricas del hip-hop. ¿Quién será el próximo multimillonario del mundo del rap? La respuesta es casi segura de que podrá ser uno de los nombres a continuación.
 
Drake
150 mdd
 
El canadiense de 32 años de edad es el más joven en esta lista por una década, pero está ganando terreno rápidamente ante los estadistas más viejos del hip-hop. La fortuna de Drake creció un 50% durante el año pasado, impulsada por participaciones que iban desde bienes raíces hasta su whisky, Virginia Black, así como una lucrativa gira y una nueva residencia en el XS Nightclub en Las Vegas.
 
“Todos los años, solo queremos estar más preparados y mejores en las giras y en las cosas que ganan dinero”, dijo a Forbes en 2013 (su ingreso bruto promedio ha aumentado de 500,000 dólares a más de 2 mdd por parada). “Ese es casi mi objetivo todos los años, aparte de hacer buena música”.
 
Kanye West
240 mdd
 
El protegido de Jay-Z. Este superproductor ha estado en los titulares recientemente para su Sunday Service, un encuentro solo por invitación, principalmente en el sur de California, que al parecer es frecuentado por gente como Courtney Love y el raper Tyler “The Creator”. Llevó su espectáculo por la carretera en abril para un servicio de Coachella, el domingo de Pascua con apariciones de Chance the Rapper, DMX y un coro de gospel, mientras vendía calcetines y sudaderas de “espíritu santo”. Pero vender ropa de iglesia por sí solo no será suficiente para empujar a West a un territorio de diez cifras.
 
A pesar de declararse con 53 millones de dólares (mdd) en deuda y de suplicar a Mark Zuckerberg por 1,000 mdd para financiar sus futuras creaciones en 2016, West hace su debut en esta lista gracias a otro patrocinador: Adidas, que atrajo a West y a su línea de zapatos Yeezy de Nike hace varios años. Nuestra contabilidad de la riqueza de West, se basa, casi en su totalidad en una estimación conservadora del valor de esa marca. A medida que aumenta su escala, un día podría unirse a su cuñada, Kylie Jenner, como multimillonario.
 
Diddy
740 mdd
 
“Comencé mi carrera en los negocios a los 12 años, entregando periódicos”, explicó Diddy hace dos años en nuestra edición del centenario, donde lo llamamos una de las mentes empresariales más grandes del mundo. “Desde entonces, siempre he entendido que si les doy lo mejor a los clientes y los atiendo de manera diferente, ya sea música, ropa o vodka, obtendré un retorno de mi trabajo”.
 
El artista anteriormente conocido como Puff Daddy cae al número 3 en esta lista, ya que las tendencias de la industria influyen en algunas de sus participaciones, incluida la red de cable Revolt y la línea de ropa Sean John (aunque Diddy ha vendido gran parte de su participación en esta última, conserva una pieza de tamaño considerable). Pero Ciroc, el principal impulsor de su fortuna, está creciendo nuevamente después de que los volúmenes de ventas cayeron desde los máximos históricos hace algunos años, lo que hace que el empresario sea el candidato más probable para unirse a Jay-Z en el club de los mil millones de dólares.
 
Dr. Dre
800 mdd
 
Han pasado cinco años desde que Dr. Dre se proclamó multimillonario, pero Forbes aún no está de acuerdo con la evaluación realizada tras la compra que realizó Apple, de su línea de auriculares Beats By Dr. Dre por 3,000 mdd. El superproductor era propietario de un 20-25% estimado de la compañía en ese momento; De los 2,600 mdd que Apple pagó por adelantado en efectivo, otros 295 mdd se destinaron a cubrir los pagos de la deuda, dejando a Dre con un poco más de 500 mdd.
 
Incluso con la investidura de su último golpe de las acciones de Apple el verano pasado, Dre no se ha convertido en un territorio multimillonario. A lo largo de los años, ha gastado mucho en propiedades (pagó 40 mdd por la propiedad de Tom Brady y Gisele Bündchen en Los Ángeles) y donaciones caritativas (junto con el cofundador de Beats, Jimmy Lovine, dio 70 mdd para comenzar una escuela en USC). Y, al parecer, su participación formal en Apple está terminando, Dre probablemente necesitará volver al circuito del festival, o comenzar una nueva compañía, si quiere cumplir con su declaración de 2014.
 
Jay Z
1,000 mdd
 
Aunque es el primer multimillonario del hip-hop, la ventaja de Jay-Z en el resto del paquete es aún mayor si se toma en cuenta toda su fortuna familiar: él y su esposa Beyoncé ahora tienen un valor en conjunto de 1,400 mdd. Tanto para la idea de que la música es un negocio moribundo.
 
“Convencer a los artistas de que no puedes ser un artista y ganar dinero… fue el mejor truco de la música que la gente jamás logró”, dijo Jay-Z a Forbes en 2010. “Creo que la gente que estaba haciendo millones dijeron eso”.