Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Desaparecen las mujeres de los billetes mexicanos

Agencias | 12/06/2019 | 22:09

Con la llegada del nuevo billete de 200 pesos, en unas semanas según anunció el Banco de México (Banxico), las mujeres se despedirán del papel moneda, ya que Sor Juana Inés de la Cruz cederá su lugar a Miguel Hidalgo y José María Morelos.
 
Hace unos días, el banco central dio a conocer que el nuevo billete será liberado en el segundo semestre del año y que tendrá en el anverso las efigies de esos personajes clave en la historia mexicana, publica el portal web de la revista Forbes.
 
Pero la llegada de este nuevo papel moneda dejará fuera de cuadro a la escritora mexicana, que se mantenía como la única mujer que aparece en los billetes, luego del cambio en los billetes de 500 pesos que relevaron a Diego Rivera y Frida Kahlo.
 
Desde el inicio de operaciones de la Fábrica de Billetes en 1969, Banxico ha emitido ocho familias de billetes que van desde la AA hasta la G, en las cuales la presencia de las mujeres ha sido minoritaria, como en la familia B, que de cuatro billetes, todos fueron ilustrados con hombres; o las C, D y D1, en donde de seis billetes, solo uno tenía en su ilustración a una mujer, según datos del propio banco central.
 
La ausencia de Sor Juana en los billetes sería temporal.
 
De acuerdo con los planes del Banxico, la poetisa mexicana protagonizaría una actualización de los billetes de 100 pesos, que compartiría en el reverso con la mariposa monarca, pinos y/o encinos.
 
La presencia de mexicanas ilustres en los billetes y monedas no es nueva, pero tampoco es abundante, ya que además de Kahlo y Sor Juana, sólo han aparecido Josefa Ortiz de Domínguez, María del Carmen Serdán Alatriste y Leona Vicario, aunque estas últimas sólo en monedas conmemorativas como la del Bicentenario -en las que también aparecieron “la Soldadera” y “la Adelita”-.
 
Ante la falta de mujeres en los billetes, el Banco de México contempla que sean cuatro las mujeres que aparezcan en el dinero en circulación: Sor Juana Inés, en uno nuevo de 100 pesos; y Carmen Serdán, que aparecerá en el nuevo billete de mil pesos acompañada de Francisco I. Madero.
 
Así como dos personajes que no habían aparecido antes en el papel moneda: la revolucionaria Hermila Galindo, que también aparecería en el billete de mil pesos; y la escritora Rosario Castellanos, prevista para el billete de 2 mil pesos que será emitido en caso de ser necesario, y quien estaría acompaña de Octavio Paz.
 
Banxico especificó que la fecha de emisión para el billete de 2 mil pesos está aún por definir y “sólo se emitirá si se considera que dicho billete se requiere para satisfacer las necesidades de los usuarios”.
 
La nueva familia de billetes será emitida de manera gradual comenzando con el billete de 500, seguido por la denominación de 200 pesos en 2019, mil pesos en 2020, 100 pesos en 2021 y 50 pesos, en 2022.