La noticia antes que nadie

Personas con albinismo presentan afectación en piel, cabello y ojos

Notimex | 12/06/2019 | 22:05

Las personas con albinismo no sólo presentan falta de coloración y afectaciones en la piel, sino incluso en el cabello y los ojos, afirmó el especialista Luis Figuera Villanueva, quien sugirió a este sector tomar medidas extremas para cuidarse del sol.

 

Explicó que quienes padecen esta afección genética, que se caracteriza por falta de pigmentación en piel, cabello y ojos, no deben exponerse al sol, debido a que pueden sufrir quemaduras severas e incluso desarrollar cáncer en la dermis tan agresivo y mortal como el melanoma.

 

El titular de la División de Genética del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, afirmó que existen variantes de esta alteración.

 

Sin embargo, el común denominador entre quienes lo presenta es que son personas con piel extremadamente blanca, por lo que son altamente sensibles a la exposición de luz solar, recalcó el especialista en el marco del Día Mundial de la Sensibilización del Albinismo (13 de junio).

 

“Está asociado directamente a la producción de melanina, sustancia ésta que da color a piel, ojos y cabello; si una pareja tuvo un hijo con albinismo, las probabilidades de que otro nazca con la afección es del 25 por ciento, porcentaje que se duplica si ambos padres presentan la alteración genética, responsable de la enfermedad”, dijo.

 

Destacó que a nivel oftalmológico también puede haber afecciones en estas personas tales como fotosensibilidad, debido a daño por luz excesiva, ya que al tener cejas y pestañas blancas no existe una barrera que les evite la exposición directa.

 

Aconsejó a las personas albinas utilizar ropa protectora, sombreros, parasoles y lentes especiales, con el fin de reducir en ellos el impacto de la radiación solar, sin dejar de mencionar la utilización de protectores solares de alta potencia.

 

Asimismo, el genetista del Seguro Social pidió atender el aspecto psicológico y emocional de los pacientes con albinisimo quienes frecuentemente sufren estigmatización o burlas de personas, por desconocimiento de su condición.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2019 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.