Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

“Las Pelonas”, banda sospechosa del asesinato de Norberto

Agencias | 12/06/2019 | 21:51

La participación de una banda que se dedica al secuestro de estudiantes de preparatorias o universidades privadas, de las alcaldías de Xochimilco, Tlalpan y Coyoacán, es una de las dos líneas de investigación que sobresalen entre las indagatorias sobre el secuestro y asesinato de Norberto Ronquillo.
 
Este grupo criminal llamado “Las Pelonas” está dedicado al plagio de personas y opera en la zona sur de la ciudad, la cual podría estar involucrado en el secuestro de Norberto, el estudiante de la Universidad del Pedregal.
 
Dicha banda criminal fue identificada desde el año 2007, por el caso de una joven llamada Priscila Lorena Francom una joven de 18 años de edad, que estuvo dos años con dos meses y ocho días secuestrada, antes de ser asesinada. Su rapto ha sido catalogado como el más largo en la historia de la Ciudad de México.
 
El caso del estudiante de la Universidad del Pedregal fue con un modus operandi similar al que realiza este grupo criminal y ocurrió a un radio de 10 de donde operan.
 
Aproximadamente realizan dos secuestros dos veces al año, desde el 2015 al 2018 se abrieron cinco carpetas de investigación donde están señalados como probables responsables.
 
Esta célula tiende a raptar a estudiantes, ya sean hombres o mujeres, cerca de las inmediaciones de las escuelas y solicitan un rescate a las familias, que generalmente consta de cuatro a cinco millones de pesos, y aunque se realice el pago, suelen asesinar a su víctimas en las primeras 48 horas.
 
Luego abandonan los cuerpos en las zonas boscosas de las Alcaldías de Xochimilco, Tlalpan y Milpa Alta, como el caso de Norberto que fue localizado en un baldío de Xochimilco, en un lugar arbolado y alejado de viviendas.
 
La persona que realiza las negociaciones, ha sido identificada como "El Barbas", su voz se repite en todas las grabaciones que tiene la Procuraduría General de Justicia (PGJ).
 
También se tiene conocimiento que "Las Pelonas" operan desde Milpa Alta, donde presuntamente tienen restaurantes y un bar, donde reclutan a nuevos integrantes para que monitoreen a sus próximas víctimas.
 
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, compartió a través de su cuenta Twitter que continúa en contacto con los familiares de Norberto, también mencionó que la Procuraduría seguirá el caso hasta obtener el resultado y seguimiento para que se haga justicia.