Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Planear nuestra Ciudad

Jorge Armendáriz Gallardo | 12/06/2019 | 21:13

TODO EN ESTA VIDA REQUIERE DE un plan, si deseamos comprar un refresco en la tienda, si pensamos en ir al cine, hacer un viaje o si queremos que el hombre ponga un pie en la Luna, todo requiere organizar una serie de acciones que nos permitan lograr la meta que buscamos.

 

DE IGUAL MANERA Y DE FORMA inversa, lo que se hace sin un plan determinado está destinado a ser incierto y poner en riesgo llegar a nuestra meta.

 

EN LA DÉCADA DE LOS 90'S LAS ciudades del centro del país vieron la necesidad de ordenar la manera en que crecían y crecerían en los próximos 10, 20 30 o 40 años, fue por eso que se dibujó la figura de los Institutos de Planeación, siempre ligados a la autoridad municipal pero pretendiendo que estos fueran independientes a las decisiones políticas, pues no se quería que los caprichos electorales invadieran su original concepción.

 

EL PRIMERIO FUE EN LA CIUDAD de León, Guanajuato, y muy pronto también se formaron en Puebla, Morelia y San Luis Potosí, donde comenzó a trabajar de manera muy activa y con valiosos perfiles en sus filas.

 

HASTA QUE COMENZÓ A invadirse de los poderosos intereses inmobiliarios que buscaron “meter la mano” para beneficiar sus inversiones.

 

DESPUÉS VARIOS AÑOS EL ÚLTIMO Implan fue congelado bajo la “intención” de formar uno de alcances metropolitanos, pero “secuestrado” con visión netamente electoral, situación que nunca próspero y se perdieron otros 3 años de anarquía y desorden en el crecimiento de nuestra ciudad.

 

HOY NUESTRA CIUDAD DETONA UN crecimiento exponencial que no se detiene por nada y la falta de atención a los ordenamientos y la legislación al mismo, provoca la creación de un verdadero “Frankenstein” que nos amenaza a todos.

 

CON AGRADO RECIBÍ LA NOTICIA de que la actual Administración Municipal pone sus ojos en este tema y abre la conversación para logar conclusiones que determinen el plan urbano para la ciudad de San Luis Potosí.

 

QUE IMPORTANTE ES RESPETAR las zonas protegidas, las zonas peligrosas, las zonas históricas, las comerciales, las habitacionales, las industriales, los futuros crecimientos e incluso los espacios que se deben remediar.

 

ESTOS CONCEPTOS DURANTE AÑOS se abandonaron a la letra de legislaciones obsoletas e incluso a los intereses de muchas manos, principalmente de los alcaldes que algunos cayeron en la tentación, como la pasada administración que en contubernio con el cabildo y bajo esta sombra de ambigüedad, cambió el uso del suelo para un beneficio directo a una propiedad del alcalde, que pena y que lamentable que esto suceda, pero así será mientras no se atienda la suerte principal de construir la línea de orden para todos los espacios de nuestra ciudad.

 

PONER LAS DECISIONES DE nuestra ciudad en una “caja de cristal” será siempre una postura que ayuda a que la confianza se mantenga como hilo conductor del apoyo de los ciudadanos.

 

UNA DE LAS DECISIONES MÁS importantes de nuestra ciudad, más allá de su mantenimiento y suministro de servicios, será cómo crecer, saber respetar los espacios de valor y ordenar los nuevos horizontes que serán urbanizados.

 

ESPERAMOS QUE LA ALIANZA POR la Ciudad que presentó el alcalde Xavier Nava, camine hacia una gran aportación en el ordenamiento para el crecimiento y desarrollo de nuestra ciudad, con valor y respeto.

 

PARTICIPEMOS, VIGILEMOS Y exijamos que nuestra ciudad tenga un plan, que se escuchen todas las voces, que se vea el interés de todos los potosinos para llegar a un gran proyecto que rija el futuro de la Ciudad de San Luis Potosí.

 

Correo: Jorgeearmendariz@gmail.com

Twitter: @Potosinos_slp