Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Comisión del Senado brasileño frena decreto presidencial de armas

Notimex | 12/06/2019 | 20:56

La Comisión de Constitución y Justicia (CCJ) del Senado de Brasil rechazó hoy por inconstitucional un decreto del presidente Jair Bolsonaro, que flexibilizó la venta y la portación de armas y pidió que la medida sea anulada por el Congreso.
 
La decisión legislativa, respaldada con 15 votos a favor y cinco en contra, deberá aún ser aprobada por mayoría en el pleno del Senado para pasar a la Cámara de Diputados, donde se definirá si es analizada por alguna comisión o pasa directa al pleno, indicó la Agencia Brasil.
 
Durante la discusión del decreto presidencial emitido en mayo pasado, el senador Fabiano Contrato, del partido Red de Sostenibilidad (Rede Es), señaló que la medida violaba la Constitución Federal y el Estatuto de Desarme -aprobado en 2003-.
 
"Un decreto presidencial no puede violar una ley federal. Se trata de una acción populista, inmediatista", afirmó Contrato, quien rechazó la medida de Bolsonaro.
 
La senadora Eliziane Gama, de Ciudadanía-MA, aseguró que el decreto no cumple con la ley y "cambia la columna del desarme".
 
"Un arma es un indicio fuerte para tener más violencia", dijo Gama, quien consideró que poner más armas en las manos de los brasileños significará entregar más armas a los delincuentes. 
 
Mientras que entre los senadores que apoyaron el decreto presidencial se encuentran Flávio Bolsonaro (del PSL-RJ), quien recordó que en el referéndum de 2005, el 63 por ciento de los brasileños votaron a favor del comercio de armas de fuego.
 
En caso de que la medida legislativa sea aprobada por los diputados, el decreto de Bolsonaro perderá efecto, por lo que los legisladores brasileños deberán prever qué sucederá con las personas que adquirieron armas respaldadas por la decisión presidencial.