Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Demandan enfermos de hemofilia acceso a terapias innovadoras

Notimex | 12/06/2019 | 20:17

Notimex.- Los pacientes con hemofilia corren el riesgo de adquirir enfermedades virales si continúan con el viejo tratamiento de plasma sanguíneo cuando sufren hemorragias, por eso es preciso atenderlos con terapias innovadoras, destacó Alfonso Quintero.

El presidente de la Federación de Hemofilia de la República Mexicana (FHRM) urgió al gobierno federal a universalizar el tratamiento de ese trastorno en la coagulación de la sangre con terapias innovadoras para evitar que los pacientes adquieran enfermedades virales.

Detalló que -aunque es remoto-, quienes continúan con el viejo tratamiento de plasma sanguíneo corren el riesgo de contraer hepatitis B y C o VIH, como ocurrió en las décadas de los años 80 y 90.

Muchas veces el plasma sanguíneo fue aplicado sin la correcta inactivación viral y sin protocolos de seguridad, lo que provocó que los pacientes en México y el mundo fueran infectados con esos virus, agregó.

“El camino a la construcción del estado de bienestar de la salud debe acompañarse del acceso universal a las opciones terapéuticas que demuestren mejorar de manera significativa la calidad y expectativa de vida de los pacientes; en el caso de la hemofilia, garantizando el acceso a profilaxis y tratamiento integral”, expuso.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas con Hemofilia (RNPH), en México hay seis mil 202 personas que viven con algún trastorno congénito de la coagulación.

El reemplazo del factor de coagulación que los pacientes no tienen en el organismo les ayuda a prevenir hemorragias internas que llegan a dañar las articulaciones y en consecuencia la movilidad, explicó.