Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Dan 5 años de prisión a biólogo guatemalteco por la muerte de tres estudiantes

EFE | 12/06/2019 | 20:10

Un juez guatemalteco condenó este miércoles por homicidio culposo a cinco años de prisión conmutables al biólogo Lemuel Alfredo Valle Alvizures, responsable de la muerte de tres estudiantes de la Universidad del Valle de Guatemala en marzo de 2012, durante una actividad de observación de cocodrilos.
 
El juez Jesús Felicito Mazariegos condenó también a la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) como tercero interesado en el proceso por lo que deberá de pagar una "reparación digna" a los padres de las víctimas -Nahomy Lara, Juan Carlos Velásquez y Ángel de León-, próxima a definirse.
 
Sin embargo, absolvió de responsabilidad a la Universidad del Valle, pese a que las familias aseguran que el centro de estudios retrasó el proceso junto a la CGN e incluso intentó desvincularse de los hechos, bloquear diligencias e impedir las exhumaciones de los cadáveres.
 
Dichas exhumaciones demostraron que los dos chicos tenían un golpe en la cabeza que fue propinado con "un objeto romo y una fuerza cinética" que los dejó inconscientes, según dijo Carlos de León, uno de los padres, a Efe.
 
Según la tesis del Ministerio Público, que el juez avaló parcialmente, "hubo imprudencia, negligencia e impericia (de Lemuel Valle) el día de los hechos, ya que iban en una lancha cuatro personas (los estudiantes y él) cuando en realidad tenía capacidad para dos".
 
Valle, encargado de la monitorización ambiental de la Compañía Guatemalteca de Níquel, dirigía una actividad de observación de cocodrilos de los estudiantes en la comunidad de El Estor (departamento nororiental de Izabal).
 
Según el ahora condenado, la lancha en la que se conducían volcó por una supuesta ola, presuntamente Nahomy se ahogó y Juan Caros y Ángel desaparecieron hasta que sus cuerpos fueron encontrados en otro sitio.
 
Pero la versión de Lemuel Valle se desvirtuó con la reconstrucción de los hechos de la Fiscalía, que demostró que no había oleaje y que esa embarcación jamás se dio la vuelta.
 
Además, ninguno de los chicos llevaba chaleco cuando los encontraron y los dos muchachos, Ángel de 21 años y Juan Carlos, de 24, eran nadadores "con mucha experiencia", según sus padres.
 
A pesar de haber conseguido la sentencia contra el responsable (Lemuel Valle), los padres anunciaron al finalizar la audiencia que apelarán la sentencia, ya que están seguros que la universidad tiene responsabilidad en el hecho.
 
Para Carlos de León, la Universidad del Valle es responsable por haber enviado a sus hijos a una zona donde había disturbios por la actividad minera. 
 
También señala al profesor Arnoldo Font, encargado de la clase de Zoología, quien delegó en Lemuel la actividad y que huyó a Polonia dos años después de los hechos.
 
Para poder librar la prisión, Lemuel Valle deberá pagar 15 quetzales diarios (1,94 dólares) por los cinco años de la sentencia a manera de fianza, lo que significa una multa total de 27.375 quetzales (3.555 dólares), aproximadamente.