Miércoles 17 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

En México trabajan más de 3.2 millones de menores

Notimex | 12/06/2019 | 20:06

Notimex.- En México realizan alguna actividad laboral más de 3.2 millones de niños y adolescentes de entre cinco y 17 años de edad, reveló hoy la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el organismo llamó al Estado mexicano a implementar políticas públicas con enfoque de derechos y de género que protejan a niñas, niños y adolescentes contra la explotación.

Con cifras del Módulo de Trabajo Infantil del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 2017, la CNDH señaló que los estados con mayor tasa de trabajo infantil son Nayarit con 19.7 por ciento, y Zacatecas, con 18.9 por ciento.

Los motivos más frecuentes para trabajar son pagar sus gastos, incluyendo los de la escuela y ayudar a su familia, o por gusto.

La CNDH pidió al Estado generar las condiciones propicias para el desarrollo integral de los menores de edad e implementar programas dirigidos a mejorar la situación económica de las familias, a fin de evitar que la pobreza propicie el trabajo de los niños.

Recordó que el Artículo 123 constitucional prohíbe el trabajo de personas menores de 15 años, así como el trabajo de las y los adolescentes de entre 15 y 17 años en actividades peligrosas.

Asimismo, resaltó que la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece que las autoridades federales de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en el ámbito de sus respectivas competencias, están obligadas a tomar las medidas necesarias.

Ello, con la finalidad de prevenir, atender y sancionar los casos en que niñas, niños o adolescentes se vean afectados por el trabajo infantil y las diversas formas de explotación.

Recordó que en 2017, el Comité de los Derechos del Niño recomendó a México, entre otras medidas, revisar su legislación para garantizar el cumplimiento de las normas, incluyendo el Convenio 182 de la Organización Internacional del trabajo (OIT).

También, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 se exhorta a los Estados integrantes de la Organización de las Naciones Unidas a eliminar el trabajo infantil y el trabajo forzoso para 2025.

En 2002, la OIT declaró el 12 junio el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, fecha en la que se recuerda que autoridades, empresas, organizaciones no gubernamentales y la sociedad deben trabajar en conjunto para erradicar esa situación.

En tanto, la activista y diputada federal Martha Tagle advirtió que se requiere de la voluntad política del titular del Ejecutivo y de los demás Poderes de la Unión para erradicar el trabajo infantil.

En entrevista, lamentó que el país existan tantos menores mexicanos que llevan a cabo algún tipo de trabajo.