Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Milicias de Gaza lanzan cohete a Israel tras prohibición de pesca en franja

EFE | 12/06/2019 | 17:34

Milicianos palestinos en Gaza lanzaron hoy un cohete contra territorio israelí, que no provocó daños ni víctimas, horas después de que Israel anunciase el cierre a la pesca del espacio marítimo frente a la franja.
 
"Se identificó un lanzamiento desde la Franja de Gaza hacia Israel. El Sistema de Defensa Aérea Cúpula de Hierro interceptó el cohete", informó el Ejército tras haber advertido poco después de la medianoche hora local (21.00 GMT) de que se habían disparado las alarmas antiaéreas en el Consejo Regional de Eshkol, cercano al enclave costero.
 
El lanzamiento del proyectil ocurrió dos horas después de que el COGAT (organismo militar israelí encargado de los asuntos civiles en los territorios palestinos) anunciase el cierre de la zona de pesca en represalia por el envío los últimos días de globos incendiarios hacia Israel, que en el último año han quemado cientos de hectáreas.
 
El freno al lanzamiento de globos y cometas incendiarios forma parte de las condiciones del acuerdo de calma para rebajar la violencia en la frontera y aliviar el bloqueo del enclave que ambas partes acordaron con mediación egipcia el pasado mayo.
 
"Esta noche (miércoles) se decidió no permitir el acceso al espacio marítimo de Gaza hasta nuevo aviso", anunció el COGAT, cuyo portavoz en árabe, Avichay Adraee, adelantó horas antes la medida en su cuenta de Twitter en un mensaje acompañado de una fotografía del jugador egipcio del Liverpool, Mohamed Salah, mientras sostenía un gran pescado en un barco de recreo.
 
"¿Queréis pescar como este pez en Gaza? Seguro podéis, pero sin terrorismo", rotuló.
 
En los últimos dos días al menos siete incendios se propagaron en campos israelíes adyacentes a Gaza provocados por los globos que transportan pequeñas cargas de material explosivo.
 
Desde marzo de 2018, cuando se iniciaron las protestas en Gaza conocidas como la Gran Marcha del Retorno se han producido nueve escaladas de violencia con lanzamiento masivo de cohetes por las milicias palestinas y bombardeos de represalia israelíes, el último el pasado mes de mayo, que en dos días costó la vida a veinticinco palestinos y cuatro civiles israelíes.