La noticia antes que nadie

España, suspenso en competencias digitales

Sin embargo está por encima de la media de la Unión Europea en cuanto a digitalización

Agencia | 12/06/2019 | 00:34

España mantiene luces y sombras en digitalización y habilidades digitales, según el Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI), elaborado por la Comisión Europea. No obstante, en su conjunto España saca buena nota con respecto a los países vecinos y está por encima de la media de la Unión Europea en cuanto a digitalización.

 

La conectividad, usos de internet, integración de la tecnología y preparación para el 5G son la banderas con las que España saca pecho en este último DESI, publicado esta semana. Sin embargo, la nación adolece de un retraso manifiesto con respecto al resto de países de su entorno, especialmente en todo cuanto tiene que ver con el capital humano de los españoles.

 

En el debe de España se mantienen las capacidades digitales de la población, preocupa especialmente la baja puntuación en la medición de la presencia de profesionales especializados en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) dentro del mercado laboral, con la posición 18.

 

A pesar de las buenas notas, España se mantiene lejos de los países punteros de la Unión Europea. El índice DESI está encabezado por Finlandia, Suecia, Holanda, Dinamarca, Reino Unido, Luxemburgo, Islandia, Estonia, Bélgica, Malta, España, Alemania, Austria.

 

Finlandia desbancó a Dinamarca el pasado año especialmente por el liderazgo sin competencia en el apartado 5G. La famosa Nokia, olvidada en la fabricación de smartphones, ha apostado por el despliegue de redes de quinta generación para luchar contra Ericsson para convertirse en el líder europeo en el despliegue de esta tecnología.

 

España sorprende también en este apartado firmado por la Comisión Europea. Para otorgar los puntos, Bruselas ha estudiado el espectro de frecuencias otorgado. A la espera del segundo dividendo digital y la subasta de la banda de 700 MHz, España ya abarca el 30% del despliegue de las redes 5G.

 

Países como Finlandia, Italia, Alemania, Francia, Austria, Letonia y Dinamarca ya están más avanzados en la puesta en marcha de esta tecnología, que se verá en España a partir del viernes 15 de junio de la mano de Vodafone.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2019 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.