Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Por estas razón debes visitar al dentista… Éste y otros hábitos te pueden salvar

Agencia | 11/06/2019 | 23:57

Visitar regularmente al dentista te puede ayudar a detectar masas o lesiones anormales y, por lo tanto, prevenir el cáncer. Sin embargo, no es lo único que puedes hacer para prevenir este mal, conoce otros hábitos que puedes adoptar. 

 

Limita tu consumo de alcohol. Aunque no lo creas, no sólo el tabaco te pone en riesgo de cáncer. De ahí que especialistas recomienden no consumir más de un vaso por día para las mujeres y hombres mayores de 65 años, y 2 vasos máximo para hombres menores de 65 años. 

 

Realízate pruebas de detección. Éstas tienen mucho que ver con tus factores de riesgo, por lo cual deberás platicar con tu médico sobre las necesarias para ti. 

 

Sin embargo, también hay otras básicas, como la autoexploración mamaria (mamografía para mujeres mayores de 40 años), el Papanicolau y pruebas para el Virus del Papiloma Humano. De igual modo, algunos especialistas recomiendan las colonoscopias para mayores de 50 años. 

 

Cuida tus horarios de bronceado. Si vas a la playa, aléjate del sol entre las 10 a.m. y 4 p.m. Aunque lo hayas escuchado muchas veces, esto te ayuda a reducir tu riesgo de cáncer de piel. 

 

Mantén un peso saludable. Es bien sabido que esto ayuda a prevenir enfermedades. De hecho, se ha encontrado que tener un índice de masa corporal saludable, reduce tu riesgo general de cáncer, mientras que el exceso de peso lo aumenta. 

 

Considera la opción de tomar una aspirina diaria. Consulta a tu médico si no hay alguna contraindicación con tu estado de salud, pues estudios respaldan su consumo como un medio para reducir tu riesgo de cáncer. 

 

Aunque no se sabe exactamente el porqué, un estudio del Yale Cancer Center, encontró una relación entre el uso de aspirina y un menor riesgo de cáncer de páncreas. Asimismo, en pacientes con cáncer de próstata o mama, se ha asociado con una reducción de riesgo de muerte. 

 

No dejes tu taza de café. Si bien un consumo excesivo de café no es lo mejor para tu salud, un estudio de la Universidad del Sur de California, encontró que su consumo moderado reduce el riesgo de cáncer colorrectal en un 26%... incluso si bebes descafeinado. Eso sí, siempre solo. 

 

Despídete de los postres. Al menos de esos cargados de azúcar diarios. Sumado al aumento de peso, se ha encontrado que los altos niveles de azúcar propician un crecimiento celular anormal. 

 

¿Carne procesada? Mejor natural. Según un informe de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, comer grandes cantidades de carne procesada aumenta el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer, por lo tanto, cómelas sólo para un antojo. 

 

Opta por la dieta mediterránea. De acuerdo con especialistas de Mayo Clinic, las mujeres que siguen esta alimentación, basada en alimentos vegetales, cereales integrales y legumbres, podrían presentar un riesgo reducido de cáncer de mama. 

 

Vacúnate. Aunque no lo creas, parte de las acciones de prevención del cáncer se relacionan con protegerte contra infecciones virales como la hepatitis B y Virus de Papiloma Humano, que aumentan el riesgo de cáncer de hígado y cáncer cervical, respectivamente. 

 

Pasa la aspiradora con frecuencia. Estudios han encontrado productos químicos tóxicos en el polvo, algunos de los cuales se asocian con peligros a la salud, como el cáncer, por lo tanto, mantener tu casa limpia también podría ayudar a reducir el riesgo de esta enfermedad. 

 

¡Cómete el brócoli! Si eres de quienes lo odiaban desde niña, dale una oportunidad. Investigaciones han encontrado que el sulforafano presente en el brócoli ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer, así como que las células malignas vuelvan. 

 

Mantente activa. Realizar actividad física no sólo te ayuda a reducir tu porcentaje de grasa y bajar de peso, además, se ha encontrado que ayuda a disminuir la inflamación y los niveles de ciertas hormonas que se han asociado con el cáncer. 

 

La recomendación es ejercitarte entre 4 y 6 horas semanales con una intensidad moderada para lograr estos beneficios. Si lo divides en sesiones cortas será más sencillo.