Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La importancia del espacio personal entre parejas

Agencia | 11/06/2019 | 22:35

Uno de los errores más graves que muchas parejas cometen, es subestimar el tiempo que pasan cada uno de manera individual. Por alguna razón (¿quizás exceso de comedias románticas?) se piensa que las parejas deben estar juntas todo-el-tiempo. Saliendo del trabajo, en fin de semana, en las vacaciones, a la hora de la comida. Ok, entendemos que es tu significant other y quieres pasar tiempo con esa persona, sin embargo, tener espacio personal para que tú y tu pareja puedan hacer sus propias cosas o proyectos personales –desde ver una serie hasta terminar un trabajo pendiente– es igual de importante, e incluso crucial, para que la relación funcione y madure. Te decimos las razones más importantes para que perciban el espacio personal como algo bueno, y no como el preámbulo a un rompimiento que súper ni está en la mesa.

 

Crecimiento personal es crecimiento en pareja

Ahora que estás en pareja empiezas una nueva etapa, pero no olvides que desde que naces, has ido acumulando gustos, actividades, hobbies y trabajos que por supuesto has disfrutado por tu cuenta, y eso no tiene por qué cambiar ahora. Por supuesto que puedes mostrarle a tu pareja tus pasiones, pero si la otra persona no comparte los mismo gustos, o simplemente son cosas que quieres guardar para ti... no pasa nada, siempre puedes hacerlo por tu cuenta.

 

Estar juntos todo el tiempo puede sofocar la relación

Pasar tanto tiempo con tu pareja puede llegar un momento de hartazgo. Y no lo hagas personal, las personas necesitamos descansos de todo, por eso no puedes trabajar frente a lacompu cinco horas seguidas, sino que necesitas un break. Incluso con tu mejor amiga no está todo el tiempo, pero están ahí para cuando lo necesiten. La cosa con una pareja, es que son tan cercanas a niveles íntimos, que también puede ser muy apabullante. Por eso, que cada uno crezca individualmente, fortalecerá una relación, siempre y cuando esté basada en la confianza, la maduresz y la comunicación.

 

Si viven juntos, consideren un espacio donde cada uno pueda estar a solas

Este punto se escucha raro, pero analicemos las cosas: desde que eres niña, te es asignado un cuarto en tu hogar. Es un espacio donde creciste, pusiste posters de las bandas que te gustaban, tenías tus adornos y hacías las cosas que más te gustaban, como escuchar tu disco favorito, o leíste ese libro que marcó tu vida, y muchas experiencia que sólo eran posibles por el ambiente de intimidad que te fue otorgado. Y seguro fue lo mismo para tu pareja. Si viven juntos, por supuesto que es un cambio radical el hecho de compartir, por ejemplo, la cama, cuando pasaste tanto tiempo durmiendo sola. Una de las nuevas tendencias en el mundo de las relaciones, es que se buscan casas o departamentos donde cada uno pueda tener su propio espacio, y eso te puede traer más beneficios: imagina que tuviste el peor día del mundo en el trabajo, no hablaste con nadie, y cuando llegas a tu hogar, ves a tu pareja y de repente se convierte en un punching bag y que a la menor provocación te hará explotar... y luego dormirán juntos. Sin embargo, imagina poder pedir tantito tiempo para ti, e ir a ese espacio a relajarte un poco, ver la tele, ver videos en Youtube o tomar una siesta... suena mejor, ¿no? Compartir un hogar no significa que no puedan tener espacios íntimo donde puedan pasar tiempo consigo mismos. Y piensa en que eso puede ser muy sexy: intercalar dónde van a dormir, hacer de las áreas comunes sus espacios de cariño... es un ganar-ganar si nos preguntan, y aunque es todavía un área muy revolucionaria pero poco explorada por las parejas en la actualidad, varios expertos confirman que trae mejores beneficios.

 

Fortalecer amistades para que se fortalezca la relación

¿Te ha pasado que cuando tienes pareja, ves menos a tu familia y amigos? No, lo sentimos, no es algo lindo; también puede ser perjudicial. Si tu pareja es la única persona a la que le hablas por el momento, también puede dar lugar a hartazgo y muchas frustraciones, además de que alejarse de tus seres queridos no es un impacto muy positivo en tu vida que digamos. Ya sabes que la palabra favorita de la vida es "equilibrio", y en este tipo de situaciones, lo mismo: pasar el tiempo correcto contigo misma, con tus amistades, y con tu pareja.

 

Pasar tiempo contigo, te permite analizar fríamente la relación

Ya hemos dicho que terminar una relación no debería considerarse un fracaso. No lo es. El fin de una relación es simplemente una posibilidad, y a veces pasa, y eso está bien, es algo normal. Sin embargo, muchas veces las parejas no hablan del tema y no llegan a una conclusión, por miedo, o porque noe stán viendo las señales porque están inmersas en la situación. Cuando puedes ver las cosas fuera del cuadro, tienes la oportunidad de ser más objetiva, y ver cuáles son los problemas, analizarlos, tratarlos y resolverlos. Pero cuando estás todo el tiempo ahí, por supuesto que se vuelve más difícil por todos lo sentimientos envueltos. Así que recuerda: tiempo contigo es más benéfico para ambos. ¡Úsenlo sabiamente!