Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Siempre Aliados Nunca Inaliados

Leopoldo Pacheco | 11/06/2019 | 21:05

PORQUE AHORA EN ESTOS tiempos que parece existir la más absoluta soledad, sobre todo en las administraciones públicas, no está por demás buscar compañías, aunque sea para compartir culpas y que los pesos o consecuencias de los actos, también puedan repartirse…

 

EN EL AYUNTAMIENTO DE LA capital no pudo pasar la ocasión para signar lo que llamaron “Una Alianza por San Luis Potosí”, que conlleva la participación de diversos sectores en lo que se considera un acto sin precedentes que “no se había dado nunca antes”, palabras del propio alcalde Xavier Nava, a fin de que el crecimiento de la ciudad respondiera de manera armónica y acompasada a la solución de temas de diversa índole, como el crecimiento urbano, los servicios públicos, la seguridad, la conservación natural y la disponibilidad del recurso acuífero que sin duda es muy importante y en estos tiempos se encuentra en una verdadera crisis de distribución para la zona metropolitana.

 

LO QUE NO SE ESPERA, PERO SIN duda sí se puede prever, son aquellas voces que no comulgan con las mismas ideas y que pueden hacerse presentes en los actos protocolarios de esta naturaleza, en el que se le toma protesta a un consejo, que integrado por los diversos sectores que representan esta alianza por la ciudad, dejan fuera a estos que no pierden la oportunidad de llevar mantas, gritar consignas e increpar al propio alcalde durante el acto público, ante la cara desencajada de sus propios colaboradores que nada supieron hacer ante este incidente que incluso propició algunos jaloneos y descalificaciones entre los presentes, que esgrimían el golpeteo político por aquellos que se dicen defensores de la Sierra de San Miguelito, y otros que también dicen estar dentro de este espacio como comuneros de San Juan de Guadalupe.

 

LA “PELÍCULA”, AMIGO LECTOR, ES muy simple de entender cuando queda evidenciada la falta de trabajo político que ha hecho la actual administración municipal, que no ha sido capaz de generar acuerdos con los sectores que desde hace tiempo han reclamado diversos problemas, y dejen que les llegue el agua al cuello, como ocurre hasta el día de hoy.

 

OTRAS ALIANZAS QUE NO debemos dejar fuera del “periscopio” de cara al futuro electoral de esta entidad, son las que se están fraguando al interior del PAN en este momento, pues todo parece indicar que caro venderán su pellejo muchos que integran verdaderos clanes, de cara al 2021, en los que se distinguen nombres como Javier AzuáraSonia MendozaPedro Pablo Cepeda, que fieles a su integridad y conocedores de su alcance podrían encabezar las batallas más cruentas al interior de este instituto político ahora que la posibilidad de obtener la victoria electoral es más real que antes. Habrá que esperar si MORENA advierte algún tipo de alianza para esta contienda en San Luis Potosí. De ser así, el efecto AMLO todavía vigente, sería el gran rival a vencer.

 

Y POR ÚLTIMO LA ALIANZA QUE parece estar funcionando es la del gobierno del estado con el gobierno de México que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Se lo comento con conocimiento de causa, porque créame que cuando estaba en su momento el anterior mandatario, Enrique Peña Nieto, y teníamos al entonces gobernador Fernando Toranzo, la relación entre el gobierno federal y el estado era de gran indiferencia y lejano saludo; peor todavía que cuando Felipe Calderón vino a regañar a Toranzo con sus colaboradores del gabinete federal por estar diciendo que no le llegaban recursos a San Luis, poniendo en evidencia lo que todos sabíamos en red nacional. Hoy con el gobernador Juan Manuel Carreras, hay una comunicación más puntual de lo que va a pasar con San Luis Potosí, hasta en el corto plazo. Ojala siga así.

 

LO FEO Y POCO PROMETEDOR SIN duda y usted lo ha visto, es la pérdida de la relación con el vecino país del norte a causa de la políticas de presión que está ejerciendo el gobierno de Donald Trump. Las redes sociales se llenan cada vez más de comentarios que están dejando en evidencia que una alianza está más lejos que nunca y por el contrario, nos estamos convirtiendo en lo que siempre se ha dicho que hemos sido, no un amigo sino un instrumento más de Estados Unidos.

Hasta la próxima.