Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Conversa primer ministro japonés con Trump en víspera de viaje a Irán

Notimex | 11/06/2019 | 12:05

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, habló por teléfono con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la situación en Irán, en vísperas de que el gobernante japonés visite ese país del Medio Oriente, dijo el portavoz del gobierno Yoshihide Suga.

"Los dos líderes intercambiaron puntos de vista sobre asuntos regionales, incluida la situación en Irán", dijo Suga este martes en conferencia de prensa, según informó la agencia japonesa de noticias Kyodo.

Abe visitará Teherán a partir del miércoles, convirtiéndose en el primer líder japonés en hacerlo desde la Revolución Islámica de 1979, y se reunirá por separado con el presidente iraní Hassan Rouhani y con el líder supremo, el Ayatola Ali Khamenei.

El viaje se produce en medio de un aumento de las tensiones entre Estados Unidos e Irán por el programa nuclear de Teherán, luego que Trump anunciara el año pasado su decisión de retirarse de un acuerdo multilateral y de restablecer las sanciones económicas a la nación persa, lo que ha llevado a una escalada.

Washington envió hace unas semanas un portaaviones y bombarderos al Golfo Pérsico, así como tropas adicionales a países de la región.

Aunque el gobierno japonés rehusó dar detalles de la conversación con Trump, Kyodo apuntó que es probable que Abe haya reiterado su intención de alentar un diálogo con Irán, país con el cual Japón ha mantenido relaciones amistosas.

Por su parte, el embajador iraní en Japón, Morteza Rahmani Movahed, señaló a la agencia IRNA la importancia de la visita de Abe, que se produce por invitación del presidente iraní.

“Japón mantiene buenas relaciones tanto con Irán como con Estados Unidos. Y la política de principios de la República Islámica consiste en reducir las tensiones y establecer la paz y la estabilidad en la región; por ello, acoge con satisfacción cualquier esfuerzo dirigido a aliviar las tensiones y mejorar la seguridad y la estabilidad”, señaló el diplomático sobre una posible gestión de Tokio.

Movahed lamentó que las sanciones estadunidenses hayan interrumpido las tradicionales compras de petróleo iraní por parte de Japón, al recordar que "incluso cuando se produjo la nacionalización de la industria petrolera iraní, Japón fue el único país que envió barcos a Irán para adquirir petróleo".

"Japón siempre ha tratado de negociar con Washington y ser eximido (de las sanciones) para seguir comprando crudo iraní, y aún mantiene esos esfuerzos”, subrayó el jefe de la misión iraní.