Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Oxfam omitió proteger a menores de abuso sexual en Haití

Notimex | 11/06/2019 | 12:02

La Comisión de Organizaciones de Caridad de Reino Unido denunció este martes que Oxfam cayó en “una cultura de mal comportamiento”, y faltó a sus propios valores, luego que una investigación reveló que trabajadores de esa organización explotaron sexualmente a niñas y mujeres jóvenes después del terremoto de Haití de 2010.

Un informe de la Comisión, que depende del Parlamento británico, concluyó que Oxfam no debería haber puesto en riesgo la seguridad de los menores a cambio de proteger su reputación, publicó este martes el periódico The Telegraph.

Las denuncias comenzaron hace años en contra de los trabajadores de la organización no gubernamental que acudió a Haití para asistir a su población afectada por el terremoto de 7.0 grados en 2010, y que dejó más de 316 mil muertos y más de un millón 500 mil damnificados.

Ente los acusados de participar en “fiestas” figuró el director de Oxfam en Haití, el belga Roland Van Hauwermeiren, quien renunció a su cargo en agosto de 2011, junto a otras dos personas y cuatro más fueron despedidas.

Sin embargo, las denuncias de abuso sexual se hicieron públicas por primera vez en 2018, cuyo escándalo provocó que más de siete mil personas cancelaran sus donaciones a la organización benéfica, que a su vez tuvo que cancelar decenas de proyectos alrededor del mundo.

La Comisión de Organizaciones de Caridad llevó a cabo una investigación a partir de febrero de 2018 , en la que encontró que las denuncias serias de delitos, incluido el abuso sexual de niñas, no fueron reveladas de manera completa por la organización humanitaria.

Además, Oxfam desestimó las denuncias tempranas respecto a que sus empleados “humanitarios” explotaban sexualmente a las víctimas del terremoto en Haití incluyendo niñas de 12 y 13 años.

Según las investigaciones, los correos electrónicos enviados en 2011 a la sede de Oxfam, en Reino Unido, aseguraban “que algunos trabajadores humanitarios tenían relaciones sexuales con mujeres y niñas, incluidos menores de edad, que estaban en la pobreza y que vivían en campamentos de refugiados después de que sus casas fueron destruidas por el terremoto”.

Denunció que una investigación interna de Oxfam no examinó las denuncias que rodeaban los campamentos de refugiado y no dio un seguimiento adecuado de si las víctimas de abuso sexual en Haití eran menores de edad, además no informó sobre las denuncias de abuso infantil por parte de su personal en el país caribeño.

Además, el informe encontró que la organización humanitaria no asumió con seriedad los riesgos para las presuntas víctimas, y trató con benevolencia al personal implicados en una conducta sexual inapropiada en Haití.

En particular, la Comisión de Caridad descubrió que Oxfam parecía tratar al personal superior con mayor indulgencia que el personal subalterno, y perdió oportunidades para identificar alertas tempranas de abuso.

El periódico Daily Mail publicó que el reporte, de 142 páginas, incluyó 34 entrevistas y unas siete mil pruebas, y también reveló que la organización caritativa no prestó atención a las advertencias, incluso de su propio personal, de que su cultura y respuesta para mantener a las personas a salvo era inadecuada.

También hubo “debilidades sistemáticas” en su actitud hacia la salvaguarda, incluso en la investigación, referencia, reclutamiento e inducción; no se logró que las personas se responsabilizaran de la mala conducta y no se aseguró que se tomaron medidas sólidas y coherentes.

Indicó que es probable que una cultura de tolerancia al mal comportamiento haya provocado que las víctimas dejaran de hablar, además los compromisos posteriores para mejorar la protección no fueron respaldados por acciones, según la investigación de la comisión.