Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Tercera cumbre Trump-Kim es “completamente posible”: Bolton

Notimex | 11/06/2019 | 11:41

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, consideró este martes que una tercera reunión cumbre entre el presidente estadunidense, Donald Trump, y el líder norcoreano Kim Jong-un es "completamente posible".

“Una tercera cumbre entre el presidente Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un es completamente posible, pero el balón está de lado de Pyongyang”, indicó Bolton durante su participación en una conferencia organizada por el diario Wall Street Journal.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca destacó que Estados Unidos continuaba con su "campaña de máxima presión" contra Corea del Norte, debido a que Kim todavía no había tomado "una decisión estratégica” para renunciar a su programa de armas nucleares armas.

"Kim Jong Un tiene la llave. Nosotros estamos listos cuando ellos lo estén, en cualquier momento que quieran programarla (cumbre)", indicó Bolton.

La reunión segunda cumbre entre Trump y Kim, celebrada en febrero pasado en Hanoi, concluyó sin resultados sobre un acuerdo a la desnuclearización, debido a las diferencias ante el llamado de Estados Unidos a la desnuclearización total y la demanda de Pyongyang de que se levanten las sanciones en su contra.

Desde entonces, los esfuerzos diplomáticos se han estancado, sin que ninguna de las partes dé señales sobre los planes de nueva cumbre, además Corea del Norte realizó pruebas de misiles de corto alcance el mes pasado, aumentando las dudas sobre su compromiso de desnuclearizar la península Coreana.

Las declaraciones de Bolton se dieron luego de que medios estatales norcoreanos instaron este martes a Washington a "retirar su política hostil" hacia Pyongyang o los acuerdos hechos en la primera reunión de Trump-Kim, en Singapur el año pasado, podrían convertirse sólo en "una hoja de papel en blanco".

Por otra parte, el asesor de Seguridad Nacional reveló que Estados Unidos la intención de expandir las operaciones ofensivas en el ciberespacio para contrarrestar el espionaje económico digital y otros ataques comerciales, sin dar mayores detalles.