Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El registro en el PAN

Filiberto Juárez Córdoba | 10/06/2019 | 20:36

LAS ASOCIACIONES de productores de los ingenios Plan de Ayala, de Ciudad Valles, y Beta San Miguel, de El Naranjo, se independizaron de la Unión Nacional de Cañeros de la Confederación Nacional de la Propiedad Rural, por desacuerdos con su líder Carlos Blackaller Ayala, pero La revirada nos se ha hecho esperar. Buscando desestabilizar a las asociaciones que no quisieron seguir bajo su tutela, Blackaller Ayala, está promoviendo la creación de otras agrupaciones. En el Ingenio Ponciano Arriaga, está impulsando a Efrén González Saucedo, quien si bien ha tenido liderazgo en el gremio de los cañeros, también hay quienes afirman que ha salido mal y aseguran que fue expulsado de la CNPR, cuando aún se le conocía como Confederación Nacional de la Pequeña Propiedad. En esos tiempos, dicen, por dedicarse más a cobrar un sueldazo en el DAPA Rural que a cuidar los intereses de los cañeros que representaba provocó pérdidas para los productores organizados en 3 zafras seguidas, por lo que optaron por echarlo fuera. Efrén González, con Julio Alarcón, busca crear la nueva agrupación, por sus antecedentes y los desacuerdos de los cañeros locales con su padrino político, pocas probabilidades de avance se le ven a ese proyecto.

A PROPÓSITO de proyectos políticos, dicen que no tarda Redes Sociales Progresistas en dejar de ser una asociación para constituirse en un partido político. De las 20 asambleas estatales que requiere para conseguir su registro, ya se va a acercando a la mitad pues en Veracruz se realizó la séptima. Chiapas, Campeche, Monterrey, Durango, Hidalgo y Sinaloa, son los otros estados donde ya cumplieron el requisito. René Fujiwara, San Juana de la Cerda, Fernando González, Iván Peña Neder, Cirilo Salas, Mario Rincón, Enrique Meléndez, entre otros, integran el Consejo Consultivo de Redes Sociales Progresistas. Iván Peña ha dicho que tras ese proyecto no está Elba Esther Gordillo pero que si mantienen una cercanía con ella. “Tiene el papel de ser un referente, un activo político, una gente que permanentemente está analizando las cuestiones del país, nos orienta, platicamos con ella, es una mujer muy presente”. Miren nomás, no está tras ellos pero si les dice por dónde caminen.

AQUÍ YA HAY GENTE trabajando para la asamblea estatal. Si a nivel nacional, René Fujiwara, nieto de Elba Esther es figura relevante, se asegura que aquí lo será otro nieto, el nieto de Carlos Jonguitud Barrios, Jaén Castilla. Aunque no se duda que logren el quórum necesario para realizar la asamblea, pues en todas partes tienen la ayuda de los rescoldos del grupo magisterial de la ex dirigente y un algo de ayuda del morenismo, pues ese partido será uno de sus satélites o aliados necesarios, Jaén, dicen, no tiene mucho que aportar pues en San Luis no ha hecho mucho trabajo político y cuando ha venido ha sido porque el nopal tiene tunas, como cuando fue diputado local por Nueva Alianza. Estando por concluir su diputación fue candidato a alcalde de San Luis Potosí, al no ganar se desapareció. Regresó con lo de las Redes Sociales Progresistas, apoyando a Andrés Manuel López Obrador, pero fue una presencia más mediática que de talacha verdadera. A ver si ahora que, al parecer, buscará el liderazgo estatal del nuevo partido se decide a vincularse realmente a la entidad en la que quiere conseguir posiciones políticas.

EN LAS OFICINAS del PAN hubo un desayuno, ofrecido por los dirigentes, legisladores y funcionarios de elección popular, a los periodistas que cubren la fuente, con motivo del Día de la Libertad de Expresión. Al entrar, a los invitados les pedían que se registraran. Iniciando el convivio llegó Xavier Nava y empezó a saludar a todos. Él ya se registró, preguntó alguien a los panistas que estaban en la mesa. Lo vieron y dijeron, no, el registro era sólo para los periodistas. No, continuó el díscolo, ya se registró en el PAN, porque seguramente luego se va querer registrar como candidato a gobernador. Aprovechen que está aquí y tráiganle la hoja de afiliación, aconsejó otro. Eso luego, se comentó, por lo pronto ya vino a darse un baño de panismo y eso es bueno principio.

EL DIRIGENTE ESTATAL, Juan Francisco Aguilar Hernández y Xavier Nava hicieron uso de la palabra; Sonia Mendoza Díaz, lo hizo también, a nombre de los diputados locales y Xavier Azuara Zúñiga, de los diputados federales. Todos coincidieron en la necesidad de respetar la libertad de expresión y de valorar la importancia de las labores periodísticas. Muchos de los asistentes trataban de descifrar cuantos candidateables había ahí. Por lo menos, dijeron, están Sonia Mendoza Díaz y Josefina Salazar, por las damas, por lo varones, Xavier Nava y Xavier Azuara. Hay equidad de género, aunque los hombres resultaron ser equis, al menos X de inicial de su nombre, aclararon. Pero faltan más, aseguró una voz. Sí, claro le contestaron, pero algunos de los que no están esperan que haya una gubernatura plurinominal, para ver si así se animan.

AHORA RESULTA que el juicio político es una lista en la que caben todos los funcionarios, según se dijo en los rumbos del Congreso del Estado. Así como el secretario de Seguridad Pública, Jaime Pineda Arteaga, será sometido a ese proceso, cualquier otro funcionario, sea del gabinete o de los órganos autónomos, como el fiscal, si no dan resultados en sus labores, a criterio de los diputados, seguirá la misma suerte. Para algunos suena bien que haya exigencia y dureza contra los servidores públicos, para que de verdad sirvan, pero no vaya a resultar que luego van a estar más ocupados en defenderse que en sacar adelante su chamba. También que la amenaza de juicio político se convierte en una forma de tenerlos controlados y al servicios de los intereses de los diputados. Algunas garantías debe haber para quienes ocupan algunos cargos. No faltan los que ya se preguntan, si los diputados van a estar sometiendo a los funcionarios a juicio político cada que crean que no la está haciendo bien, quiénes podrán hacer lo mismo con los diputados, al menos con aquellos en cuestiones de buenos resultados sólo se les conocen escándalos y muchas ocurrencias. NOSOTROS DECIMOS: 

Muy claro se manifiesta

Dijo un crítico de oficio

Que detrás de esta propuesta

¡Hay políticos sin juicio!

adiestraysiniestra_3@hotmail.com

adiestraysiniestra@yahoo.com.mx