Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Paraguay indulta a teniente arrestada por pedir amamantar a su hijo

EFE | 10/06/2019 | 19:30

El Gobierno de Paraguay concedió el indulto parcial a la teniente Carmen Quinteros, quien será libre a partir del miércoles, cuando habrá cumplido la mitad de su arresto militar por los términos en los que se dirigió a su superior para exigir su derecho a amamantar a su hijo.
 
El Ejecutivo difundió este lunes el decreto ministerial, firmado por el presidente paraguayo Mario Abdo Benítez, que libera a la teniente de su condena, después de permanecer 22 días recluida en su puesto de trabajo de las Fuerzas Armadas.
 
El texto reconoce la potestad del mandatario para "indultar o conmutar las penas impuestas por los jueces o tribunales", en virtud del artículo 238 de la Constitución de Paraguay de 1992.
 
Quinteros fue sancionada por la "manera descortés" en la que se dirigió a su comandante en una nota en la que solicitó permiso para amamantar a su hijo, según informó el general Osvaldo Almirón, presidente de la Suprema Corte de Justicia Militar (SCJM).
 
A pesar de que la teniente se retractó de sus palabras, con lo que evitó que se le juzgara por calumnia, el SCJM le sancionó con 45 días de arresto por faltar a la disciplina militar.
 
El caso de Quinteros se hizo público a comienzos de abril pasado después de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ratificara la sentencia, al entender que la petición estaba escrita en "términos imperativos".
 
La pena aplicada supuso un arresto militar simple, lo que permite que la teniente pueda continuar con sus funciones diarias en las Fuerzas Armadas, pero que le obliga a dormir en las instancias militares, en vez de retirarse a su casa.
 
Como consecuencia de la polémica, el Gobierno anunció en abril la presentación de un proyecto de ley para que las mujeres de las Fuerzas Armadas no puedan someterse a ningún proceso disciplinario mientras dure su embarazo y su periodo de lactancia.
 
La Ley de Lactancia Materna, promulgada en 2015, reconoce el derecho a las madres trabajadoras a disponer de horas de lactancia cuando regresan a su puesto de trabajo "sin comprometer su estabilidad económica y laboral".
 
Según los datos proporcionados por las Fuerzas Armadas, en Paraguay hay cerca de 1.200 mujeres que desempeñan trabajos militares.