La noticia antes que nadie

Exconsejero de Nixon ve similitudes entre informe de la 'trama rusa' y caso Watergate

Señaló que la Cámara Baja tiene un papel "crucial" que desempeñar para "educar" al público estadounidense sobre los hallazgos de Mueller

EFE | 10/06/2019 | 17:24
John Dean, quien fue consejero del expresidente de EE.UU. Richard Nixon (1969-1974), advirtió este lunes que ve similitudes entre el informe del fiscal especial Robert Mueller sobre la conocida como "trama rusa" y el caso Watergate, que acabó con la Presidencia del mandatario republicano en los setenta.
 
"En muchos sentidos, el informe de Mueller es para el presidente (Donald) Trump lo que el llamado 'mapa de ruta de Watergate' fue para el presidente Nixon", señaló Dean en una audiencia ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes de EE.UU.
 
Dean, que ha criticado ampliamente a Trump desde su llegada a la Casa Blanca, lamentó que las conclusiones de Mueller no hayan sido leídas en la mayoría de Estados Unidos y en gran parte del Congreso.
 
Sin embargo, señaló que la Cámara Baja tiene un papel "crucial" que desempeñar para "educar" al público estadounidense sobre los hallazgos de Mueller, detallados en un informe de 448 páginas.
 
En sus conclusiones, Mueller determinó que no hay pruebas de nexos entre el entorno del equipo electoral del gobernante y el Kremlin, pero no alcanzó una conclusión sobre un posible delito de obstrucción a la Justicia por parte de Trump.
 
El exasesor de Nixon reclamó al exabogado de Trump en la Casa Blanca Don McGahn que declare ante el mismo comité, a pesar de que el mandatario le haya ordenado que no lo haga.
 
"McGahn no representa a Donald Trump, sino a la oficina del presidente. Su cliente es la oficina, y creo que le debe a ese cargo su testimonio ante este comité", agregó.
 
Dean colaboró con los fiscales federales durante la investigación de Watergate a principios de la década de 1970 a cambio de una reducción de pena de prisión por su participación en los robos y el posterior encubrimiento por parte de la Administración de Nixon.
 
Por ese motivo, Trump calificó este lunes a Dean de "abogado deshonrado" y criticó que la bancada demócrata de la Cámara Baja haya decidido que su testimonio tiene relevancia dentro del caso del informe de Mueller.
 
"No puedo creer que traigan a John Dean, el deshonrado abogado de la Casa Blanca de Nixon que es un contribuyente pagado de CNN", apuntó Trump en su cuenta de Twitter, horas antes del inicio de la audiencia.
 
El testimonio de Dean en el Capitolio ha sido la primera de varias audiencias públicas esperadas sobre los hallazgos en el informe de Mueller, a pesar de que el fiscal especial ha dejado claro que no quiere comparecer ante el Congreso.
 
Los demócratas justificaron la comparecencia de Dean al considerar que se trata de un testigo "valioso" debido a su capacidad para proporcionar un contexto histórico sobre la obstrucción de la Justicia. 

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2019 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.