Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Llaman a bajar tensiones entre firmantes del pacto nuclear con Irán

Notimex | 10/06/2019 | 11:33

Ante la reiterada advertencia de Irán a los países europeos firmantes del pacto nuclear, el director general de la AIEA, Yukiya Amano, manifestó que está “preocupado por el aumento de tensiones” y llamó a esforzarse para disminuir esa situación mediante el diálogo.

En el marco de una reunión de la Junta de gobernadores de 35 naciones del Organismo Internacional de Energía Atómica (AIEA, por sus siglas en inglés), Amano confió en que “se puedan encontrar formas para reducir las tensiones actuales a través del diálogo”.

De acuerdo a información divulgada este lunes por el portal electrónico de Press TV, el acuerdo nuclear, denominado Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas) fue firmado en 2015 por Irán, Alemania y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas: Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia y China.

En el citado acuerdo, Irán se compromete a acotar su estrategia nuclear a cambio de quitar las sanciones impuestas a Teherán respecto al tema nuclear; sin embargo, el año pasado Estados Unidos se retiró del pacto e impuso severas sanciones al Estado islámico.

En mayo pasado, la AIEA dio a conocer en su informe trimestral que Irán se mantenía dentro de los límites acordados en el JCPOA.

En tanto, en la Junta de Gobernadores, Amano reiteró el llamado a “encontrar formas para reducir las tensiones actuales a través del diálogo” y a Irán a seguir cumpliendo sus compromisos en el tema de la energía nuclear, al tiempo que afirmó que la OIEA mantendrá sus evaluaciones.

En tanto, el vocero del Ministerio de Exteriores iraní, Abbas Musavi, reiteró ante representantes de medios de comunicación que la postura de Francia, Reino Unido y Alemania, respecto a la salida de Estados Unidos del pacto nuclear “no fue satisfactoria” y “no estamos contentos”, de acuerdo a un despacho informativo de Europa Press.

Asimismo, llamó a los países europeos firmantes del acuerdo a cumplir su parte, toda vez que a la fecha, Teherán “no ha visto pasos prácticos” de esas naciones “para garantizar los intereses de Irán”.

En este contexto, comentó que este lunes el presidente iraní, Hasán Rohani, sostendrá una reunión con el ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, por lo que confió que lleguen a buenos acuerdos.