Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Caravana de Pastores por la Paz desafiará bloqueo de EUA a Cuba

Notimex | 10/06/2019 | 08:49

En medio de un recrudecimiento de las medidas contra Cuba por parte del gobierno de Estados Unidos, la caravana de Pastores por la Paz tendrá este año una importancia especial, aseguró la embajadora de Cuba en Naciones Unidas, Ana Silvia Rodríguez, según medios cubanos.

En un acto de solidaridad con Cuba, realizado el sábado en Nueva York, Rodríguez dijo que los caravanistas pueden enviar un fuerte mensaje a Estados Unidos y al resto del mundo, al oponerse a las políticas hostiles de la actual administración del presidente Donald Trump, informó Prensa Latina.

La representante permanente alterna de Cuba ante Naciones Unidas aseveró que "Washington cree que puede presionarnos, pero no han aprendido nada en todos estos años de Revolución, pues mi país no hará concesiones de ningún tipo".

La diplomática recordó que desde que comenzaron en 1992, los caravanistas han hecho grandes sacrificios para llevar a Cuba su apoyo solidario, y señaló que ahora Washington estrecha el cerco contra Cuba y aumentan sus medidas hostiles.

Un ejemplo es la activación del Título III de la Ley Helms-Burton, y también el incremento de las restricciones de viajes hacia la isla. "Acaso tienen miedo de que el pueblo norteamericano conozca la verdadera realidad de mi país", observó la embajadora.

La directora ejecutiva de la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria-Pastores por la Paz, Gail Walker, considera que el trabajo de solidaridad que realizan también les permite luchar contra la desinformación y las mentiras esparcidas por Trump.

Detalló que el viaje de la caravana fue adelantado para junio, debido a que en julio próximo los activistas estadunidenses y puertorriqueños de la Brigada Venceremos estarán en Cuba conmemorando su 50 aniversario.

Walker indicó que con Pastores por la Paz viajarán en cinco rutas diferentes y con escalas en unas 40 ciudades de Estados Unidos, y luego irán hacia México para desde allí partir a Cuba, sin contar con algunas de las licencias que los ciudadanos estadunidenses deben pedir para viajar hacia la isla.

A juicio de Walker, las diferentes licencias de viajes impuestas por la Casa Blanca resultan un mecanismo para "controlar lo que hacemos, a dónde vamos. Por eso viajaremos sin esos permisos, el amor es nuestra única licencia", expresó.

Recordó que de esa forma "lo hemos hecho desde 1992, como una labor de amor hacia nuestros amigos en Cuba y comprometidos con la causa de poner fin al bloqueo norteamericano".

Además de llevar ayuda solidaria a Cuba, las caravanas de Pastores por la Paz, bajo la guía del fallecido reverendo Lucius Walker, surgieron con el objetivo de enfrentar el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos que se ha mantenido durante casi 60 años.