Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Enfermedades que afectan más a las mujeres

Agencia | 10/06/2019 | 00:39

Queremos alertar a todas las mujeres a cuidar su cuerpo. Muchas veces el ritmo de vida ajetreado no nos permite tomarnos el tiempo para saber cómo anda nuestra salud.

 

Creemos que porque no nos duele nada todo está bien, y lamentablemente, esto no siempre es así.

 

Anualmente en el país mueren alrededor de 600 mil personas y 44% de ellas son mujeres de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI).

 

La diabetes, por ejemplo, provoca el 17% de las muertes de las mujeres anualmente. En el caso de los hombres esta cantidad disminuye, 12 por cada 100 defunciones.

 

Enfermedades a las que somos vulnerables

Ya sea por hábitos o genética, las mujeres somos más susceptibles a los siguientes padecimientos.

 

1. Melasma

De acuerdo a la Fundación Mexicana para la Dermatología, esta enfermedad afecta a 9 de cada 10 mujeres por cada hombre. También se le conoce como la "máscara del embarazo"y puede ser causada por un desequilibrio hormonal o por el uso de anticonceptivos.

 

2. Osteoporosis

 

Es una enfermedad silenciosa, porque no presenta sintomatología alguna. Se caracteriza por la pérdida continua del calcio en los huesos, lo que provoca fracturas y deformaciones. De acuerdo con el especialista Gabriel Miranda Calvo, de la clínica de la Mujer, ellas son las más propensas a padecer osteoporosis, sobre todo después de la menopausia.

 

3. Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

 

Es la quinta causa de muerte en mujeres y la octava en hombres en México. Es una enfermedad que se caracteriza por la obstrucción persistente de las vías respiratorias y se presenta como: bronquitis crónica y e?sema. De acuerdo con el INEGI mueren al año 8 mil  989 mujeres EPOC.

 

4. Depresión

El Instituto Nacional de Psiquiatría (INP) advierte que 15% de las mujeres adultas del país presentan síntomas leves de depresión, padecimiento  que es 1.5 veces más frecuente en las mujeres que en los hombres; el embarazo y el postparto son periodos particularmente críticos.

 

5.  Cáncer de mama

La Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC)  la describe como una enfermedad maligna en forma de tumor que ataca las células mamarias y es potencialmente mortal.

 

Datos de la Secretaría de Salud indican que este padecimiento es la principal causa de mortandad en las mujeres mexicanas a partir de los 40 años.

 

6. Hipertensión

Tras la menopausia los valores de la presión arterial aumentan debido a las alteraciones del equilibrio hormonal.

 

En mujeres en edad fértil, la causa de la hipertensión puede ser la ingestión de la píldora anticonceptiva.

 

Un estudio publicado por la  "European Heart Journal", indica que las mujeres hipertensas presentan tres veces más posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2.

 

La prevención es clave para revertir y combatir estos padecimientos.

 

No esperes a que tu cuerpo te duela y acude a revisiones periódicas con tu médico para que te trates a tiempo. ¡Cuídate y disfruta de una vida sana!